25 de enero 2024 - 17:42

Redes sociales: cuál fue la repercusión del paro de la CGT entre los usuarios

De acuerdo a los datos registrados en un social listening, si bien hubo una mayoría de comentarios negativos, el apoyo al paro "fue más orgánico".

En redes sociales hubo fuertes apoyos al paro general convocado por la CGT en el país.

En redes sociales hubo fuertes apoyos al paro general convocado por la CGT en el país.

"Gran presencia". Ese fue el resumen del análisis que hizo la consultora Taquion sobre el paro general del 24 de enero al que convocó la CGT. El Social Listening que hizo la empresa analizó las conversaciones digitales de 340.000 usuarios argentinos. El resultado revela un impacto significativo en la sociedad, con más de 580.000 menciones sobre el paro, además de una repercusión que alcanzó a casi todos los usuarios del país.

El presidente Javier Milei no fue ajeno a esta ola de discusiones, registrando 530.000 menciones, de las cuales el 25% de ellas estuvieron vinculadas al paro. La atención se centró no solo en el paro en sí, sino también en la Ley Ómnibus, generando otras 18.000 menciones relacionadas.

Los hashtags que predominaron en la conversación digital incluyen #YoNoParo con 100.000 menciones, impulsado desde el oficialismo y respaldado por comunidades libertarias. En contraposición, #YoParo tuvo 4.000 menciones. Otros hashtags relevantes fueron #CGT; #ParoGeneral; #24E; #Milei; #DNU y #LeyOmnibus, entre otros.

Paro CGT Córdoba.jpg
Las manifestaciones públicas relacionadas al paro de la CGT tuvieron lugar en todo el país.

Las manifestaciones públicas relacionadas al paro de la CGT tuvieron lugar en todo el país.

Estadísticamente, cómo fue el sentimiento de los usuarios respecto al paro

Taquion separó en tres grupos a los opinadores sobre la medida de fuerza convocada por la CGT.

  • 52% fue negativo al paro. La crítica al paro fue liderada desde el oficialismo, enfocándose en la calificación de los sindicatos como "mafiosos" y considerando el paro como "un fracaso total".
  • 20% fue neutral al paro. La cancelación y reprogramación masiva de vuelos fue uno de los puntos de crítica más repetidos.
  • 28% apoyó al paro. La positividad hacia el paro fue más orgánica, destacándose por la participación ciudadana y justificaciones basadas en la radicalidad de las primeras medidas de Javier Milei.

¿Cuáles fueron las reacciones internacionales al paro de la CGT?

Varias centrales obreras se convocaron a apoyar la medida de fuerza oficializada por la Confederación General del Trabajo (CGT) argentina. En tres países se registraron índices de participación en redes sociales.

  • Francia: Se registraron movilizaciones en apoyo al paro en la embajada argentina en París, contando con 10.000 menciones a Javier Milei en redes sociales.
  • España: Hubo movilizaciones en Barcelona y Madrid, las cuales trajeron una participación representativa al 4% de la conversación mundial, sólo en el país ibérico.
  • Uruguay: Fue el país que más habló sobre el paro argentino, con 40.000 menciones y expresiones de apoyo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar