27 de mayo 2021 - 09:12

Oficializan la adhesión de Córdoba a la ley nacional del uso medicinal del cannabis

La Ley Nacional 27.350 regula el uso del cannabis y sus derivados para las prácticas terapéuticas de la salud humana, además de la investigación médica y científica.

El nuevo instrumento legal establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

El nuevo instrumento legal establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba

El Gobierno de Córdoba formalizó hoy la adhesión a la Ley Nacional 27.350, que regula el uso del cannabis y sus derivados para las prácticas terapéuticas de la salud humana, además de la investigación médica y científica, según publica hoy el Boletín Oficial provincial.

La Legislatura unicameral había tratado y aprobado la adhesión el pasado 5 de mayo durante la décimo tercera sesión ordinaria, presidida por el vicegobernador Manuel Calvo y ahora, mediante el Decreto Nº 454, fue promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial.

Córdoba se sumó así a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa. Sólo falta Formosa por sumarse.

El nuevo instrumento legal establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba o el organismo que lo sustituyere, con la actuación coordinada y colaborativa de las jurisdicciones centralizadas, descentralizadas, las agencias y demás organismos estatales.

En ese sentido, la autoridad de aplicación y organismos competentes deberán dictar protocolos de actuación y normas interpretativas; celebrar convenios con el sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil, municipios y comunas, además de impulsar las acciones que resulten conducentes y necesarias para dar cumplimiento al objeto de la norma.

Entre otros puntos contempla acciones de promoción y prevención orientadas a garantizar el derecho a la salud; medidas de concientización dirigidas a la población en general; lineamientos y guías adecuadas de asistencia, tratamiento y accesibilidad; acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados del cannabis a toda persona que lo necesite.

La nueva ley también crea un Consejo Consultivo Honorario, con carácter no vinculante, cuya integración, atribuciones y demás aspectos que hagan a su funcionamiento serán establecidos por vía reglamentaria.

Asimismo, establece un plazo de 90 días para la reglamentación de la ley en el ámbito provincial, término que comenzará a regir desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial local.

Dejá tu comentario