Alerta por Ómicron: el ministerio de Salud reportó dos nuevas variantes

Salud

El dato surgió del último informe elaborado por el Instituto Malbrán. Registraron dos casos con las subvariantes BA.4 y BA.5, uno de ellos de una persona que viajó al exterior.

Desde el ministerio de Salud de la Nación confirmaron que en las últimas semanas, se detectaron dos nuevas subvariantes de la cepa Ómicron de coronavirus. Se trata de BA.4 y BA.5, las cuales fueron reportadas en dos casos positivos de la enfermedad.

Mientras la vacunación sigue avanzando, con la cuarta dosis de refuerzo, autoridades sanitarias informaron del hallazgo de nuevas subvariantes de Ómicron. Esto se da en el invierno local, momento en el que los virus respiratorios circulan con mayor velocidad y afectan a una parte de la población.

Se trata de las subvariantes BA.4 y BA.5. En el primer caso, los antecedentes están en investigación, mientras que en el segundo se trata de una persona que realizó un viaje al exterior. Los datos fueron publicados en el último informe oficial de vigilancia genómica del virus de Covid-19, que elabora el Instituto Malbrán.

“Se ha detectado un caso de Ómicron BA.4 con antecedentes en investigación y un caso de Ómicron BA.5 en una persona con antecedente de viaje internacional”, informaron. Hasta el momento, la variante de mayor preponderancia en los casos positivos de la enfermedad es la subvariante BA.2, que asciende a más del 60% de las muestras analizadas durante mayo.

CORONAVIRUS

Respecto de la agresividad de estas subvariantes, desde el Ministerio de Salud señalaron que a la fecha “no se ha demostrado un incremento en la severidad asociado con los linajes BA.4 y BA.5”. Si bien se ha sugerido que la infección previa con uno de los sublinajes de Ómicron brinda una importante protección frente a la infección por otro sublinaje, “esta protección no es completa y se ha evaluado en el corto plazo luego de la infección primaria”.

Las subvariantes BA.4 y BA.5 predominan en varios países tras su detección en Sudáfrica a principios de 2022. En el caso de Portugal, BA.5 se convirtió en la variante predominante y un incremento en las proporciones de BA.5 se ha acompanado por un aumento en los casos de Covid-19.

También en Francia se observó un comportamiento similar. Por su parte, en EE.UU, el linaje BA.2.12.1 se ha propagado mas rápidamente que el resto de los linajes en ese país, con un incremento paralelo en el numero de casos de coronavirus.

Dejá tu comentario