Santiago Cafiero encabezó entrega del Premio Internacional de DDHH Emilio Mignone

Al acto asistió el Representante Especial para Derechos Humanos en el Ámbito Internacional, Remo Carlotto; el secretario ejecutivo de la CoNaDI, Manuel Gonçalves Granada y la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal.

El canciller Santiago Cafiero encabezó la ceremonia de entrega del Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone, edición 2021, que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en el que distinguió a la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala e hizo entrega del galardón correspondiente al 2020 a la Fondation Devoir de Mémoire (Fundación Deber de Memoria) de Haití.

"A las organizaciones de derechos humanos les decimos que no están solas y que cuenten con nosotros", aseguró Cafiero en el acto que se realizó ayer y del que participó también el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, según informó la Cancillería en un comunicado.

Cafiero recordó que el premio apunta a "trabajar con organizaciones de otras partes del mundo que levantan las banderas de los Derechos Humanos, y enfrentan con coraje las adversidades" teniendo como estandarte "la búsqueda de justicia, no de venganza".

"Aquí se premia a una organización, pero a la vez, lo que se premia es la lucha. A las organizaciones que están transitando ese camino les decimos que no están solas y que cuentan con nosotros", sostuvo Cafiero.

En el encuentro estuvieron también la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la directora ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky; y la hija de Emilio Mignone, Isabel.

En tanto, Pietragalla Corti se refirió a la situación en Guatemala, al manifestar "Sabemos es muy compleja y que están en una situación muy difícil los que defienden y luchan por los derechos humanos".

"Hoy decenas y decenas de compañeros y compañeras que fueron secuestrados, asesinados o están desaparecidos solo por el compromiso de luchar por un país que respete los derechos humanos y por exigir al Poder Judicial y Ejecutivo que responda dónde están esos desaparecidos", concluyó.

En tanto, Isabel Mignone, explicó que el GAM "cumple un papel fundamental en Guatemala en hacer creer en la institucionalidad" y afirmó "hacen lo que hacen por amor en momentos de desasosiego y siguen adelante esclareciendo la suerte de 45 mil detenidos desaparecidos".

El Grupo de Apoyo Mutuo es una organización de la sociedad civil fundada por familiares de víctimas de desaparición forzada. Realiza diversas actividades en favor de la justicia y la memoria histórica. Cuenta con una trayectoria de 37 años, habiendo sido conformado en su mayoría por mujeres.

Por su parte, la Fondation Devoir de Mémoire (Fundación Deber de Memoria) de Haití es pionera en la valorización de los derechos humanos y en la celebración de la memoria como factor fundamental para conocer la verdad en el país.

Su representante, Marie-Marguerite Clérié, agradeció "calurosamente por acercar a nuestros dos países y organizaciones" y se comprometió como parte de su reconocimiento a "continuar la lucha para que Haití, como los gobiernos a escala global, garanticen la dignidad y el estricto respeto a los derechos humanos, siguiendo el ejemplo de Mignone".

El ganador de la edición 2021 recibió una serigrafía de la serie "Carta a un General", obra de León Ferrari, reconocido artista plástico argentino con un fuerte compromiso con el movimiento de derechos humanos.

Las organizaciones ganadoras se encuentran manteniendo reuniones con organismos de derechos humanos, autoridades nacionales dedicadas a la temática y otros actores sociales para conocer de primera mano la experiencia argentina en materia de Memoria, Verdad y Justicia, y articular lazos de cooperación.

Dejá tu comentario