Diego Bertone: "Hay aire de cambio sobre el marco regulatorio"

Secciones Especiales

Bertone es uno de los especialistas de cultivo más demandado de la región, con años de experiencia en cáñamo en diversos países. Además es una personalidad reconocida por ejercer una sinceridad brutal a la hora de expresar sus ideas. Conversamos con este experto para que brinde su opinión sobre las perspectivas de que este año se inicie la producción de cáñamo y cannabis en la Argentina.

Periodista: Lo invito a que se presente usted mismo...

Diego Bertone: Mi nombre es Diego Bertone, soy ingeniero agrónomo, especialista en cáñamo industrial y cultivo de cannabis en general. Trabajo en diversas empresas como consultor externo, principalmente, diagramo planes agronómicos, proyectos de producción e industrialización y actualmente me encuentro haciendo algunos anteproyectos para empresas dentro de la Argentina...

P.: ¿Cómo ve el tema de la industria en la Argentina y cuál es su proyección?

D. B.: La Argentina tiene un futuro muy prometedor en lo que es volver a la industria del cáñamo, hay que recordar e informar que tuvimos plantas industriales que procesaban y empresas que lo cultivaban, por lo tanto creo que la Argentina tiene que volver a manufacturar, cultivar y procesar esta materia prima.

P: ¿Qué relación ve entre cómo están saliendo las regulaciones en diferentes países de Latinoamérica y lo que está pasando actualmente en la Argentina y en qué plazo de tiempo cree que tendremos un marco regulatorio?

D. B.: La esperanza nunca se pierde. Hace rato que estamos aguardando que se regule. Hay cierto aire de cambio en torno de esta cuestión. La realidad es que la Argentina todavía no tiene marco regulatorio, tiene una ley que prohíbe el cáñamo, así que, en relación con la realidad regional la veo muy atrasada lamentablemente, pero si cambia esa peculiaridad de los papeles, de las leyes, nuestro país puede hacer una gran diferencia en poco tiempo, quizás en un mediano plazo.

P.: ¿Qué cree que representa el cáñamo para el país y por qué?

D. B.: Es una materia prima comercialmente clave para transformar en infinidad de productos. Mi visión es que se trata de un negocio estratégico a la hora de producir combustibles a precios módicos y lo veo como una salida a la crisis cíclica que tiene la Argentina. Creo que es un cultivo que puede sacar el país adelante generando empleo genuino y economías verdes cíclicas de impacto positivo local, en las diferentes áreas del país. Son muchas las empresas de agro que actualmente realizan anteproyectos de producción primaria a la espera de salir primeros una vez que entre en vigencia el marco regulatorio.

Diego Bertone es uno de los principales capacitadores agronómicos que ha tenido interacción con diversas instituciones universitarias y además realizó disertaciones especializadas en países de la región.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario