Pandemia y nuevas políticas

Secciones Especiales

Al igual que en el resto de las industrias, los primeros meses de la pandemia se encontraron llenos de incertidumbre y casi nulo movimiento. Sin embargo, en cuanto se quitaron algunas restricciones de la cuarentena, comenzó un crecimiento exponencial en la demanda de los productos para cultivo y consumo de cannabis. Esta situación se debió a una combinación de diversos factores.

En primer lugar, la cuarentena generó un exceso de tiempo libre en la gente, quienes decidieron incursionar en el mundo del cultivo o perfeccionar sus cultivos ya existentes. En segundo lugar, algunas personas encontraron en el cannabis una manera más amena de afrontar el encierro y la monotonía de la cuarentena; siendo el autocultivo su única fuente para conseguirlo (y no olvidemos el creciente uso medicinal). En tercer lugar, una gran parte de la población argentina perdió su fuente de ingresos y los cultivadores no fueron la excepción, por ese motivo muchos utilizaron su know how en cultivo y comenzaron emprendimientos online de venta de insumos para cannabis.

Con la demanda en alza pero aún con restricciones de la cuarentena, el mundo grow shop necesitaba reforzar sus canales de venta digital. Fue entonces cuando desde Bellavita Cultivos lanzamos una campaña muy fuerte de publicidad donde integramos a grow shops de todo el país para que potencien su alcance. Fue un éxito, más de 200 grow shops crearon sus canales de venta online y comenzaron a obtener clientes; aumentaron sus seguidores e incluso montaron sus propias tiendas digitales.

Sin embargo, el mercado grow recién está comenzado. Con las últimas novedades en la política, desde la nueva reglamentación de la Ley 27.350, hasta los proyectos de ley que prometen una regulación total del cannabis, se genera un nuevo mundo de oportunidades. Aparecerán miles de cultivadores nuevos y con el tiempo comenzaremos a ver proyectos de producción, de mediana a gran escala, que requerirán insumos de nivel industrial, como así también profesionales capacitados en cultivo.

El camino por delante exige profesionalizar la industria y políticas claras desde el gobierno, pero sin dudas el sector grow shop tomará una relevancia clave en el país, generando puestos de trabajo, consumo interno e incluso exportaciones.

(*) Director General, Bellavita Cultivos.

Dejá tu comentario