Charlas de quincho

Secciones Especiales

La campaña arrancó y un replanteo sobre el futuro aparece en medio de los encuentros del fin de semana. Cristina, el lanzamiento de lista y su pregunta clave sobre cuántas quiebras más aguantará este país. La apuesta de Larreta y las alternativas en su carrera hacia 2023. La variante delta ya preocupa también por el impacto en la economía. Empresas complicadas con costos, demanda de insumos y pedidos gremiales. 

Mientras aparecen nuevas amenazas por las variantes del covid-19, ahora la delta, y continúa lenta la regularización de las vacunas, se sigue recalentando el ambiente político, tanto en el oficialismo como en la oposición. Mirada empresarial sobre alertas que emite Cristina de Kirchner. Operaciones cruzadas nacionales, provinciales y hasta municipales, con cantidad de “heridos” que van quedando por el camino.

Los planes para el 2023 en juego. Y aunque esto no ayuda mucho a la recuperación económica, en este caso tampoco la está afectando más de lo habitual. Complicadas las empresas con costos, falta de insumos, y demandas gremiales, y el pago de Ganancias sobre la cabeza. También los movimientos sociales mantienen presión de demandas crecientes. En medio, algunos escandaletes y rumores de variado tenor para matizar los quinchos ahora muy fríos, y que van haciéndose más frecuentes a medida que se flexibilizan algunas restricciones de circulación. Veamos:

¿Varado?

“¿Y dónde está (Mauricio) Macri?, comienzan a preguntar -molestos- los seguidores del exmandatario cuya prolongada, y ahora silenciosa muy larga estadía en Europa (más allá de alguna restricción relativa de ingreso al país por la pandemia, que tampoco sería demasiado grave para un exmandatario), comienza a llamar la atención y profundiza el enojo de quienes habían creído en su liderazgo, más especialmente los “halcones” que mayoritariamente fueron desperdigados por doquier al quedar sin protección. Igual el tema quedó un tanto estancado ante el “destape” radical, convencidos que ahora llegó su turno, y capaces de desafiar al mejor posicionado en las encuestas, es decir, a Horacio Rodríguez Larreta, que aunque tampoco es candidato en esta vuelta, sin duda quedó como líder de la oposición.

“Lástima que para esta cruzada interna, el radicalismo haya elegido a noveles aprendices de políticos, como Manes, que va a terminar provocando más problemas que soluciones”, señalaba un puntero bonaerense histórico aludiendo a los enfrentamientos entre el belicoso gobernador jujeño, Gerardo Morales (a favor), con la histórica constructora de Cambiemos (Elisa Carrió) (en contra), entre otros varios, que tampoco se sabe muy bien como puede terminar, entre otras cosas, porque Manes, aunque inicia el desembarco en el terreno político, no ocultó su decisión de ser un jugador en el 2003, lo que hizo que más de uno ya se arrepienta de la decisión. “¿No habremos terminado creando un monstruo?”, comienzan a preguntar en voz muy baja quienes recuerdan que algunas carreras presidenciales comenzaron inclusive con menos chanes que las que hoy tiene Manes.

Es que estas elecciones , en realidad, están siendo jugadas por medida docena de dirigentes de primera línea que, casualmente (o no tanto), no son candidatos en la elección, ya que además de Rodríguez Larreta, se anotan varios gobernadores, algunos intendentes, y hasta la propia vicepresidente Cristina Fernández, sindicada por la mayoría como la verdadera “armadora” del espacio oficialista, y la estratega capaz de desarmar jugadas de la oposición con un solo movimiento.

Alertas

Ante la incertidumbre del sentido que tendrán las movidas electorales en el corto y mediano plazo, algunas mesas del fin de semana comenzaron a procesas información que llega desde el oficialismo e inclusive releer los dichos de Cristina de Kirchner de los últimos tiempos. Así, en la presentación de los candidatos del Frente de Todos para Capital Federal y Provincia, Cristina reclamó el fin del “mercadeo electoral” en las campañas por venir y habló de la grave crisis que atraviesa Argentina, crisis que no admite que la dirigencia política se presente ante la ciudadanía como un producto elaborado de frases e imágenes vacías de contenido con el objetivo de solicitar el voto. En ese juego aparecen incógnitas sobre el resultado que puede tener el enroque de candidaturas entre CABA y la provincia de Buenos Aires. Una débil elección de dúo Vidal-Santilli, pronóstico posible, puede mellar en las expectativas presidenciales de Rodríguez Larreta. Esta claro también que hay cierta recuperación de identidad UCR en marco del giro a la moderación que puede influir en electorado de centro-derecha

El kirchnerismo, y también hombres del mercado, miran otras advertencias de su jefa máxima que generan preocupación. Por ejemplo, la pregunta que lanzó la vicepresidenta: ¿cuántas quiebras del Estado por este mecanismo de “deuda pública-fuga de capitales privados” resiste la Argentina sin perder su cohesión territorial y social como Nación?. El razonamiento que hace el oficialismo es que el conflicto sostenido en el tiempo entre la “élite oligárquica aliada al capital financiero”, contra el movimiento popular que tenazmente intenta construir un país autónomo, ha provocado tres grandes crisis recurrentes en las últimas tres décadas: la Hiperinflación de 1989, la ruptura de la Convertibilidad en 2001 y la crisis que nos devolvió al FMI en 2018.

Candidatos

“Todo lo hizo Cristina”, afirmó en Happening de Puerto Madero un ahora ex Ministro, en alusión a los movimientos de postulantes y funcionarios que, según indicó, “llevaron que Alberto presentara la renuncia si seguían presionándolo por la cabeza del Jefe de Gabinete, el golpeado Santiago Cafiero que, finalmente, parece haber zafado por esta vez. Aunque eso no terminó con las operaciones cruzadas como las de los ahora también ex ministros Agustín Rossi, o Daniel Arroyo, entre otros; todo lo cual determinó que en los últimos días, en los mentideros políticos, se esté hablando del “Gabinete de transición, o del Gabinete de intervención, o del de resistencia, según sea el interlocutor. Por supuesto que las intrigas no se circunscriben al oficialismo, ni a las primerísimas filas. También trascendió, por ejemplo, el duro roce que habrían tenido el intendente de La Plata, Julio Garro (PRO), con la diputada provincial del mismo espacio Carolina Píparo, que terminó eyectada y ahora está en tándem con José Luis Espert. Las operaciones cruzadas incluyeron la baja de cantidad de listas municipales del oficialismo, lo que está dejando un número indefinido de heridos, mientras siguen las dudas sobre como jugarán finalmente algunos “filo kirchneristas” como Florencia Randazzo, o el exministro Roberto Lavagna, entre otros. “A algunos su pasado los condena”, comentaba en voz no demasiado baja, un conocido operador aludiendo a varios históricos, pero también a alguna de las figuritas novedosas que ya están generando reacciones muy encontradas. Y todo esto, ante el perfil que sigue sin terminar de emerger de la candidata de Rodríguez Larreta para CABA, María Eugenia Vidal, y mientras el resucitado bulldog, Ricardo López Murphy, logró la PASO con lista propia dentro de Cambiemos. Esto dio lugar a una comida en la semana, en un hotel boutique de Retiro donde presentó a alguno de sus principales candidatos para Capital, casi todos desconocidos en la política, aunque son referentes de las distintas fuerzas que conforman Repúblicanos Unidos (RU), como Roberto García Moritán, Marina Kiestat, Yamil Santoro para Capital, o la precandidata a diputada nacional, la abogada María Eugenia Talerico “El país debe darle una oportunidad a la sensatez. Hay que devolverle la esperanza a los argentinos, con esfuerzo, mérito y talento”, dijo López Murphy a modo de arenga a sus seguidores, y tras ironizar sobre “el metro de elástico”, según definió a la política del Gobierno, que “se adapta a cada necesidad”. En las mesas, en las que se alternaban algunos empresarios, y economistas, se escuchó que “se necesitarán 5 años para que la Argentina vuelva al PBI pre-pandemia”.

No solo vacunas

Mientras todo esto iba sucediendo trascendía el acuerdo oficial al que finalmente arribó el gobierno con Pfizer, por 20 millones de dosis, además de otras partidas que permitirán completar buena parte de la vacunación (con 2 dosis) lo que, sin embargo, no terminan de descomprimir la tensión por el atraso en la 2º dosis, en especial de Sputnik, en varios casos, ya a 4 meses de la 1º, lo que el Gobierno trata de solucionar cuanto antes. Pero no es el único efecto pandemia, aunque sea el más importante. De hecho, Gustavo Idígoras, titular de Ciara-Cec, organización que nuclea a los principales exportadores del país, adelantó en la reunión de Programa Carbono organizada por Bayer, que crecen en el mundo las exigencias por covid sobre los productos. “Ya hay más de 60 estándares mundiales sobre esto, igual que ´Farm to Fork´(de la granja al plato), y los rubros libres de deforestación ilegal”, señaló respecto a las crecientes exigencias que ya está imponiendo el covid en el mundo y que pueden llegar a complicar las exportaciones locales de alimentos, si no se toman rápidas medidas de adaptación a estos requerimientos. Simultáneamente se conocía, tal como adelantó Ámbito, que las exportaciones agroindustriales de julio fueron de u$s3.519.721.211, con lo que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros siete meses del año superó los u$s20..000 millones. Y, si bien el monto de julio resultó récord para ese mes en las estadísticas desde comienzos de este siglo y en toda la serie histórica, fue menor al esperado que lo ubicaba alrededor de los u$s4.000 millones. Ese resultado se obtuvo a pesar de los sucesivos conflictos sindicales, y la emergencia producida por la histórica bajante del río Paraná, que ocasionó innumerables trastornos incrementando los costos logísticos en u$s350 millones, solo en el primer semestre, según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Limpieza de candidatos

“El Gobierno tiene que tener cuidado con el efecto Tinelli¡¡. Se pasó 20 años haciendo lo mismo, y ahora le gana hasta una novela turca¡, se rió un empresario aludiendo al bajo rating actual de quién fuera el rey de las mediciones de televisión hasta no hace mucho. La mesa, de la que participaban varios asistentes regulares del Grupo Sema, inquieta por la situación de la agroindustria en general, y de la carne vacuna en particular (cuyas exportaciones siguen restringidas y sin aparecer las correcciones comprometidas), se dedicó a desbrozar minuciosamente la presentación del analista Andrés Malamud que, según comentó en el encuentro, es “asesor” de Facundo Manes, debido a su “amistad previa”. El politólogo, hoy abocado a la investigación científica en Portugal, dejó varias “perlitas”. Citò, por ejemplo que “en el índice mundial de liberalismo, Argentina y Brasil se ubican por debajo de China “ (¡). También reivindicó la PASO al reconocer que “limpian candidatos y partidos. Sirven para hacer mejores alianzas” o, más sorprendente aún, que “la boleta única de partidos es mucho más sábana que la actual”. “La provincia de Buenos Aires no pone presidentes, pero sí los saca”, dijo Malamud, y reiteró que “el PJ unido gana elecciones (presidenciales), y en los últimos casos perdió intermedias en Buenos Aires, como le ocurrió con De Narvaez, Massa y Esteban Bullrich¨”. Tras destacar que “la gente de 25 años o menos, no vivió la violencia¨”, Malamud, consideró que “el problema no es volverse Venezuela, lo que sería muy difícil porque en Argentina no hay militares en el poder, sino como poder seguir siendo Argentina”

Vamos a terminar con un chiste policial.

Un inspector les toma una prueba, por separado, a tres hombres que quieren ingresar como detectives. Así, le muestra la foto de un sospechoso al primero de ellos, Manolo, y le pregunta:

- Este es un sospechoso. ¿Por qué rasgo lo reconocería usted?

- Pues muy fácil, hombre, tiene un solo ojo.

El inspector, enojado, responde:

- ¡Es una foto de perfil la que le muestro y sólo se ve un ojo, pero tiene los dos!

A continuación le hace la misma pregunta a Fermín. Mostrándole la foto, éste responde:

- Muy sencillo, tiene una sola oreja.

El inspector, cada vez más furioso, dice:

- ¡Es una foto de perfil y sólo se ve una oreja, pero tiene las dos!

Finalmente, mostrándole la foto a Jesús, el tercero, reitera la pregunta, y éste exclama:

- ¡Joder, hombre! Usa lentes de contacto.

El inspector, sorprendido, se detiene, revisa la ficha del sospechoso, y a continuación dice con sorpresa:

- ¡Muy bien! Efectivamente, usa lentes de contacto, ¿pero cómo se dio cuenta?

- ¡Vamos! Que con sólo una oreja y un único ojo no puede ponerse anteojos normales.

Dejá tu comentario