Charlas de quinchos

Secciones Especiales

Fueron tantos los acontecimientos que hasta la "guerra de las escuelas" entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, pasó casi a un segundo plano, aunque se sigue esperando la definición de la Corte Suprema.

Sin duda que fue un 1 de Mayo totalmente atípico, sin movilizaciones ni marchas a partir de las nuevas restricciones para circular. Sin embargo, en la semana se sucedieron muchas protestas de todo tipo, maratón de discursos oficiales y danza de nombres para nuevos funcionarios, con una casi crisis alrededor del ministro de Economía, Martín Guzmán, ´por las “tarifas de la discordia”.

Fueron tantos los acontecimientos que hasta la “guerra de las escuelas” entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, pasó casi a un segundo plano, aunque se sigue esperando la definición de la Corte Suprema. Ni hablar del aniversario de la Constitución Nacional de 1853, o del hundimiento del General Belgrano en 1982 que directamente fueron obviados. Esta vez, aunque el clima acompañó (y mucho) los Quinchos se vieron muy complicados por el cierre de varios accesos entre Capital y la provincia de Buenos Aires, y los controles en las principales autopistas, que tuvieron que levantarse pasado el mediodía del sábado por los escándalos originados. Todo esto, más la suba del dólar y alguna tarifa, entre los principales –y variados- temas que se escucharon el fin de semana. Veamos:

SEMANA CLAVE. Se acumularon interrogantes y definiciones pendientes para esta semana que nutrieron buena parte de las especulaciones que circularon por quinchos con participación reducida y en algunos casos conectados vía digital. Uno de esos casos es el anuncio que Alberto Fernández sumó al DNU que prorrogó las restricciones hasta el 21 de mayo. El presidente avisó que enviará al Congreso un proyecto de ley para que se lo faculte a él y a los gobernadores a tomar decisiones sanitarias en medio de la emergencia. Ese proyecto es el objeto de análisis número uno de las política en estos días. El tema a desnudar allí si el gobierno opta por una redacción mas amplia y le pide al Congreso ratificar lo decidido hasta ahora en la pandemia (algo que de todas maneras las cámaras deben hacer al tratar los distintos DNU) o si, como se presume, el texto fija una delegación de facultades al Ejecutivo para el futuro inmediato. La oposición ya dijo, obviamente, que no apoyará esta última opción. Como sea el debate quedará instalado en el Congreso que es, precisamente, lo que busca el gobierno. Mientras esos temas se deban en Argentina, junto con muchos otros que van desde el futuro de las relaciones de fuerza dentro del gabinete, con el cruce Guzmán-Basualdo en el centro de la escena, a menos de 9 horas de vuelo de Buenos Aires, precisamente en Miami, muchos argentinos se maravillaban con una novedad sanitaria: la apertura de carpas para vacunación directamente en la playa. Mas allá de lo que diga la legislación de Florida sobre el tema, la realidad es que la vacunación esta absolutamente abierta en casi todo los EEUU, aunque Miami es el centro para todos los argentinos que puede llegar. Quienes estan por allí contaban vía Zoom que desde esas carpas se invita a viva voz a los que caminan por la arena como quien promociona un producto playero. Pasaporte o DNI criollo es lo único que se pedía ayer para obtener la vacuna Janssen que, además, evita tener que hacer un segundo viaje ya que viene en dosis única.

VACUNAS. Mientras sigue avanzando la vacunación, y llegan paulatinamente nuevas partidas contra el covid-19, aparecieron en paralelo quejas por las dosis que reclaman para los movimientos sociales (se dice que solo Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita, pidió unas 70.000 dosis), para los choferes de colectivos, para más maestros que no están yendo a dar clases presenciales, etc.. Todo suman presión sobre la gente que ve como se le vuelve a complicar el trabajo con los nuevos horarios de apertura y cierre, y de circulación. Así se comentaba en muchos Quinchos del fin de semana donde se sumó cantidad de información a partir de la maratón de discursos con un tempranero Alberto Fernández que “madrugó” a todos el viernes a primera hora (el discurso lo había grabado en la noche del jueves), cuando se esperaba que hablara recién a la tarde, y adelantó las nuevas normas ampliando y profundizando las restricciones al 21 de mayo. Tras cartón el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta hizo lo propio (y aprovechó para anunciar una “flexibilización” en el tema de las clases presenciales que serán solo para las primarias), y para no ser menos, también el Gobernador Axel Kicillof. “Hubiera preferido los discursos habituales del 1 de Mayo, que eran más cortos, y menos”, ironizaban un grupo de deportistas “de fin de semana”, tratando de compensar vía comentarios por WhatsApp e internet, la falta de varios medios por el feriado del sábado.

NOMBRAMIENTOS. Por supuesto que mientras se generaba bastante inquietud por algún rumor indicando que se podría liberar una nueva tanda de presos, lo que agrega más temor a la gente muy sensibilizada también por los temas de inseguridad y los aumentos que se fueron registrando en el dólar, se fueron alternando a medida que avanzaba la semana. En el ínterin sorprendía el nombramiento de Victoria Belloni (más conocida como Onetto, en su rol artístico) como Subsecretaria de Políticas Culturales en el equipo de Kicillof. Como antecedente, se menciona que ocupo un cargo similar en Avellaneda, con Ferraresi. Pero la cosa no terminó ahí, ya que el plato fuerte pasaba por Transporte donde, entre otros nombres se escuchó hasta el de Malena Galmarini (de Massa), ya que era sabido que el titular de la Cámara baja no iba a resignar semejante lugar, aunque las presiones venían de todos lados. Finalmente se impuso y la cartera será ocupada desde hoy por Alexis Guerrera que ascenderá desde Trenes Argentina al que Alberto Fernández le tomará juramento en la Casa Rosada . El tema se prestó a comentarios variados, algunos con humor, como que, tal vez, no será tan fácil ahora que el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis devuelva la firma de Transporte que tuvo durante una semana, lapso durante el cual sacó la estratégica prórroga, al menos durante 3 meses, de la concesión de la Hidrovía . “Estas negociaciones van a ser largas, y las prórrogas tendrán que ser sucesivas hasta que se licite. Estimamos alrededor de un año”, señaló un empresario, gran conocedor de la complejidad de estos llamados internacionales en los que deben participar varios países, mientras que no es posible suspender el servicio que requiere de mantenimiento y dragado permanente, si no se quieren poner en riesgo las exportaciones. Al respecto, el CIARA, que nuclear a la industria aceitera, y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que durante abril las empresas del sector liquidaron U$S 3.031,4 millones, récord en los últimos 7 años, lo que determina que el ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en el primer cuatrimestre del año alcanzó los U$S 9.755,4 millones.

RETENES. Por supuesto que, entre achura y achura, para los que finalmente llegaron el sábado a los countries para el almuerzo, tras la increíble demora que se generó por los retenes que el gobierno bonaerense puso a la salida de los principales ingresos de la Capital Federal, el segundo tema de conversación era la “guerra de las escuelas”, con la “red de las mamis” a la cabeza, y las provincias “díscolas”, como Santa Fe y Mendoza, además, de CABA, que pretenden seguir con distintas formas de presencialidad, aunque la Nación haya determinado otra cosa, lo que obligó al jaqueado Ministro de Educación, Nicolás Trotta a reunirse no solo con la Capital, sino también con Mendoza y Santa Fe, entre otras, que hasta ahora mantienen la presencialidad a pesar del DNU presidencial. El tema se matizaba con el aumento (desproporcionado?) de algunos medicamentos y, por supuesto, con los avances que registró el dólar después de semanas de gran estabilidad. Pero a los empresarios, sobre todo a los de alimentos, los preocupa mas que nada el futuro de las medidas que toma la Secretaria de Comercio Interior con relación a acuerdos de precios e intervención en el mercado. Las listas de precios que se envían a esa secretaria para una canasta futura aun no están cerradas y los Precios Máximos lejos de poder cumplirse.

CANDIDATO. “¡El candidato 2023 es Máximo¡”, dijo un habitualmente bien informado sociólogo que logró, inmediatamente, silenciar al bullicioso grupo que departía en el Club House de Martindale, y varios recordaron la amistad del ahora diputado con el líder social Juan Grabois, aunque alguien sumó otro nombre al círculo más estrecho, y que podría ser parte de un eventual futuro gabinete: el ex recaudador, Santiago Montoya, hombre de la provincia de Buenos Aires, de larga trayectoria. El asunto mereció un largo debate en el que, naturalmente, se fueron colando los avatares actuales de la gestión, y en ese sentido, la situación en la que se vio envuelto el Ministro de Economía, Martín Guzmán, fue casi un sainete, si no fuera por la gravedad del caso y en medio de una guerra de declaraciones y trascendidos con el Instituto Patria, a partir del supuesto pedido de renuncia al Subsecretario de Energía, Federico Basualdo, muy alineado en el cristinismo, aparentemente por su negativa a aumentar tarifas eléctricas, algo que en el entorno del ministro se había estructurado en dos tramos (el primero ya, de 9%, y el siguiente en septiembre), requerimiento casi forzoso para intentar disminuir la presión financiera que implican los subsidios en las arcas del Estado. Sin embargo, otros indican que el conflicto es alrededor del pago de la Obligaciones Negociables que, de no afrontarse, podría provocar la caída de Edenor y de Edesur que quedarían, así, a un paso de la estatización. Sea como fuere, mientras algunos daban por renunciado a Basualdo, otros indicaban que el funcionario no dejaría su cargo. En medio se conocía el nuevo aumento de 6% para los combustibles, y de 30% para el GNC, según trascendió. Simultáneamente, el ENRE (el ente regulador de la electricidad) que había sacado un comunicado a primera hora del viernes con “el incremento de 9%…”; rato después lo cambió por otro igual, pero donde se agregaba la palabra “único”, un dato aparentemente menor, pero que cobra significado porque la posición de buena parte del gobierno es que el actual sea el primero y “ultimo” aumento de la luz en el año….Para los observadores, tampoco queda claro como cerrará, finalmente, el affaire Guzman-Basualdo, pero van contando los heridos.

BATALLAS. Que el sector empresarios está prácticamente en pie de guerra no es ningún secreto, y las segundas y terceras líneas de Comercio, Producción y Agricultura no contribuyen, justamente a distender los ánimos caldeados. Así se daba cuenta en las charlas del fin de semana en las que, por supuesto que el golpeado Mercosur también cayó sobre varias mesas. “El mercado argentino es insuficiente para poder crecer, y a pesar del avance de China, especialmente en la compra de alimentos, el vecino Brasil sigue siendo el principal destino de intercambio de la Argentina”. “Solo se necesita una decisión interna de la región, y volver a poner en marcha los acuerdos. Y si no hay avances, el que se oponga que lo denuncie y salga”, se enojaba un empresario más orientado al intercambio con el gigante latinoamericano. Tampoco escapó a varios, la reciente seguidilla de visitas de funcionarios estadounidenses de sectores estratégicos a la Argentina, aunque cultivaron más que bajo perfil y no hubo información oficial de los resultados, en ninguno de los casos. “El mensaje fue claro. Casi fue una exhibición, que muestra la preocupación de la Administración Biden por los avances de China en la Argentina”. “Solo les bastaba decir: ¡No joroben más con los asiáticos”, aseguró un analista internacional ducho en estas cuestiones, que viene siguiendo los cambios en las relaciones de los Estados Unidos con Argentina, desde el republicano Trump al demócrata Biden, en especial, en medio de las negociaciones de deuda que mantienen tanto la Argentina en general, como la provincia de Buenos Aires en particular.

Vamos a terminar con un chiste de una categoría clásica.

Manolo entra en un negocio y le pregunta al vendedor.

- Buenas tardes, ¿ustedes venden empanadas gallegas?

- ¿Usted es gallego.

Visiblemente molesto, Manolo responde.

- Sí, señor, soy gallego. ¿Y eso que tiene que ver? Si entrara acá un italiano y le pidiera ravioles,

¿le preguntaría usted si es italiano? Y si entrara un alemán y le preguntara si vende salchichas

con chucrut, ¿le preguntaría usted si es alemán? Y si viniera un judío y le pidiera pleztjeles, ¿le

preguntaría si es judío?

- No...

- ¿Y entonces por qué me pregunta a mí si soy gallego?

- Porque esto es una pinturería.

Dejá tu comentario