Información General

Según la OIT, el 62% del empleo mundial es informal

El organismo laboral tripartito con sede en Ginebra explicó además que "la mayor parte del empleo procede de las pequeñas empresas y del personal independiente".

Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró este jueves que "un 62 por ciento del empleo corresponde al sector informal" en alrededor de 100 países, con la consecuente precariedad en salud, seguridad social y salarios.

La OIT, organismo laboral de las Naciones Unidas (ONU), difundió su nuevo trabajo según el cual determinó que "la mayor parte del empleo mundial procede de las pequeñas empresas y del personal independiente" y reveló que siete de cada diez trabajadores "son precisamente independientes o cumplen tareas en ese tipo de compañías".

Además, establecieron que "el empleo independiente, las microempresas y las pequeñas firmas tienen un rol infinitamente más importante como proveedores de trabajo de lo que siempre se creyó".

"Los datos de 99 países indican que en conjunto esas pequeñas unidades económicas representan el 70 por ciento del empleo total. Son las que más trabajo generan. Ello es sumamente importante para las políticas y los programas sobre creación, calidad y formalización del empleo, de nuevas empresas y su productividad", señaló el estudio.

El informe "Lo pequeño importa: Datos mundiales sobre las contribuciones al empleo de los trabajadores independientes, las microempresas y las pymes" sostuvo que en "los países de ingreso elevado el 58 por ciento del empleo total corresponde a las pequeñas unidades económicas, mientras en los de ingreso bajo y mediano es superior".

"En aquellos con niveles de renta más bajos, el porcentaje de empleo de las pequeñas unidades económicas es de casi el 100 por ciento", reveló el informe del organismo.

Los datos del estudio procedieron de encuestas nacionales de hogares y de población activa de todas las regiones, a excepción de América del Norte, y expresaron "la conveniencia de que el apoyo a las pequeñas unidades económicas integre las estrategias de desarrollo económico y social", según un comunicado de la OIT.

El estudio también recomendó "comprender la forma en que el ecosistema determina la productividad de las compañías, facilitar el acceso a la financiación y a los mercados, promover el espíritu empresarial de la mujer y fomentar la transición hacia la economía formal y la sostenibilidad medioambiental", y detalló que "una microempresa es aquella que ocupa hasta 9 empleados y, una pequeña, la que tiene hasta 49 trabajadores".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario