Burnout: un 76% de los latinos sufre saturación mental en el trabajo

Sociedad

La meditación y el mindfulness son algunas de las herramientas que recomiendas para sortear esta situación.

Casi 8 de cada 10 personas en América Latina acusa padecer el síndrome de burnout laboral.

“Diversos estudios muestran que el estrés puede impactarnos de forma negativa tanto mental como emocionalmente. El nivel de burnout y fatiga mental en los espacios de trabajo está incrementando, impulsado por un mayor encierro debido a la pandemia y por la consolidación del modelo de trabajo remoto. Los números que arroja el sondeo ponen énfasis en que nunca fue tan necesario como hoy en día la práctica de hábitos diarios que nos ayuden a reducir el estrés”, explica Martín Becerra, CEO de Pura Mente.

Por su parte, en el sondeo denominado “Emociones” realizado por la app Pura Mente se encuestaron a más de 1.000 personas que nunca habían meditado y se compararon los resultados luego de 30 sesiones de meditación utilizando la app. Los ejes estudiados fueron cinco: mindfulness, reducción del estrés, resiliencia, empatía y compasión, y liderazgo.

Antes de comenzar a meditar, solo el 52% de las personas podían detectar cuando su mente se había dispersado, mientras que luego de 30 sesiones de meditación el 69.5% de los usuarios afirman ser conscientes del proceso mental que genera dispersión de la atención.

Pausa

“Tomar varias pausas breves o microdescansos a lo largo de la jornada de trabajo tiene una incidencia positiva inmediata en nuestro bienestar. Necesitamos desconectarnos para volver a conectar y trabajar con foco y creatividad ”, comenta Becerra.

La resiliencia es otro de los puntos que se abordaron en el análisis y que tiene estrecha relación con la capacidad de tolerancia y manejo del estrés en el ámbito laboral. Luego de 30 sesiones de meditación, las personas se sintieron un 14.7% más preparadas para recuperarse de cualquier situación difícil.

Por otro lado, según el relevamiento, la meditación aumentó en un 14% el nivel de conexión y lectura del estado emocional de los participantes. Finalmente, en lo que hace a liderazgo, los encuestados luego de 30 sesiones de meditación aumentaron un 27.9% su capacidad de lidiar con creatividad y liderazgo el enfrentamiento a situaciones difíciles

Dejá tu comentario