Cayó el nivel de felicidad de los argentinos (influyó la pandemia)

Sociedad

La situación económica personal de los encuestados y la seguridad impactan negativamente. Los más jóvenes, dentro del rango de los afectados. La vida familiar es la que cuenta con un mayor nivel de satisfacción.

La pandemia afectó la felicidad de los argentinos, de tal modo que el nivel actual declarado de felicidad es menor al de años anteriores.

Mientras 7 de cada 10 habitantes de la Argentina se consideran actualmente muy o bastante felices, 3 de cada 10 dicen que están poco o nada felices con su vida, según el estudio CIS UADE Voices.

Cuando se evalúan distintos aspectos específicos, la vida familiar es la dimensión que cuenta con el mayor nivel de satisfacción. Por contraparte, la situación económica personal y la seguridad, son los que poseen los mayores niveles de insatisfacción.

Los niveles de felicidad expresados resultaron ser mayores entre las mujeres (75% de ellas dijo ser bastante o muy feliz) que entre los hombres (68% para los mismos segmentos); y, entre los sectores de nivel socioeconómico alto (76%) y medio (75%), que entre los sectores de nivel bajo o medio bajo (66%).

P24_FELICIDAD 2x10_opt.jpeg

Asimismo, los residentes de la Ciudad de Buenos Aires expresaron niveles más altos de felicidad (81% señaló sentirse bastante o muy feliz) que los habitantes del Gran Buenos Aires y del interior del país (74% y 70% respectivamente). Por otra parte, los más jóvenes manifestaron niveles de felicidad menores que el resto de la población. Mientras que el 65% de aquellos entre los 16 y 29 años dijo sentirse bastante o muy feliz, tal porcentaje osciló entre el 72% y el 77% entre los otros grupos etarios considerados.

Compañía

En tanto, la compañía humana parecería tener una importante influencia positiva en los niveles de felicidad de los argentinos.

En lo relativo al estado civil de los consultados, aquellos argentinos casados expresaron los mayores niveles de felicidad que otros segmentos. Mientras que 8 de cada 10 de ellos (80%) se reconocieron como bastante o muy felices, tal proporción descendió al 76% entre los viudos, al 74% de quienes viven en pareja pero no están casados, al 72% de aquellos divorciados o separados y al 61% de los solteros, es decir, una diferencia de 19 puntos porcentuales respecto de quienes se encuentran casados.

Por el contrario, mientras que el 67% de aquellos que viven solos se reconoció como bastante o muy feliz, tal porcentaje ascendió al 72% entre aquellos que viven con otras personas.

Aquellos residentes de pueblos pequeños o de grandes ciudades expresaron mayores niveles de felicidad que los habitantes de los conglomerados urbanos de tamaño medio. Mientras que el 76% de los encuestados que viven en localidades de más de 1.500.000 habitantes y el 74% de aquellos que habitan en localidades de menos de 50.000 habitantes se reconocieron como muy o bastante felices, tal porcentaje se reduce al 68% y el 69% para aquellos que habitan en ciudades de tamaño medio.

Asimismo, al contrastar las respuestas de los consultados según su estado de vacunación contra el covid-19, se advirtió que esta situación podría tener una importante influencia en los niveles de felicidad de los argentinos. El 85% de quienes se encontraban completamente vacunados señaló ser muy o bastante feliz, contra el 74% de quienes estaban parcialmente vacunados y el 69% de quienes aún no habían recibido ninguna dosis de alguna vacuna.

Finalmente, se compararon los resultados obtenidos en esta encuesta con aquellos conseguidos en años. En base a la comparación de resultados respecto de años previos se advierte que los niveles de felicidad de los argentinos se han visto impactados por la pandemia del covid-19 ya que el guarismo actual es menor que el de años anteriores.

Mientras que en el año 2017 el 87% de los encuestados en la Argentina había manifestado sentirse muy feliz o bastante feliz (porcentaje similar a los sondeos públicos de los años 2013 y 2006), esta proporción se redujo al 71% durante el año 2021. Por el contrario, el 29% de la población dijo sentirse no muy feliz o nada feliz, contra el 13% que se había expresado de tal forma en iguales períodos anteriores.

Temas

Dejá tu comentario