3 de abril 2023 - 00:00

Taiana reafirmó la decisión política de aumentar la presencia en el Atlántico Sur

El ministro en Tierra del Fuego, durante la madrugada de ayer, acompañó a veteranos y familiares en la tradicional “Vigilia por Malvinas”.

Jorge Taiana
Jorge Taiana

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, viajó a Tierra del Fuego por el 41 ° aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Durante la madrugada de ayer, acompañó a veteranos y a familiares de los caídos en la tradicional “Vigilia por Malvinas” que se llevó a cabo en la ciudad de Río Grande. Luego se trasladó hacia Ushuaia, donde participó del acto central junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y al intendente de la ciudad fueguina, Walter Vuoto. Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Paleo; el jefe de la Armada, almirante Julio Guardia; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Pereda; el comandante conjunto Antártico, Edgar Calandin; veteranos y veteranas de Malvinas.

En su doble rol de ministro de Defensa y excanciller, Taiana reiteró el eje de la política orientada al espacio geopolítico oceánico del externo sur del país y la proyección antártica. Sin dudas la primera vez que un ministro pasa del relato a la acción: ordenó movilizar aviones; aunque sea de entrenamiento como los IA-63 Pampa III; a la remozada X Brigada Aérea de Río Gallegos, se está construyendo una guarnición de Ejército en Tolhuin, Tierra del Fuego, se instaló un radar de largo alcance en Río Grande y está en marcha la construcción de la base naval integrada en Ushuaia. “Quiero destacar la importancia que adquirió para nuestro gobierno la perspectiva y visión estratégica del Atlántico Sur, del sur argentino, de las islas y del sector antártico, Ushuaia está en el centro de la Argentina, porque Argentina es un país bicontinental”, afirmó el ministro.

“Debemos concentrarnos en desarrollar ese concepto, porque de ello depende la estrategia para defender el futuro de nuestra sociedad y de nuestras riquezas en el siglo XXI”. Palabras que resonaron entre el público militar presente y los que seguían el acto en las redes. Diplomacia sin músculo para disuadir no es una buena combinación para el objetivo que enunció Taiana. La capacidad militar llega a este nuevo aniversario del inicio de la operación de recuperación de las Islas con debilidades extremas; ausencia de submarinos y aeronaves supersónicas. Dos sistemas de armas de ineludible dotación para un país con extensa plataforma marítima y espacio aéreo a vigilar y custodiar. “Hemos tenido distintas políticas sobre la Cuestión Malvinas, pero hay un punto en que, si tenemos continuidad los argentinos, ningún gobierno desde 1833 legitimó la ocupación y este es un punto fundamental”, enfatizó Taiana.

La vigilia del 1 de abril en Río Grande es organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Río Grande y comenzó en 1995 con un pequeño grupo de excombatientes que por ese entonces se juntaron a compartir anécdotas y recuerdos en vísperas de aquél 2 de abril. La vigilia se hace en la ciudad Río Grande por la cercanía a las Islas Malvinas y desde hace años tiene mucha relevancia para el pueblo riograndense y localidades aledañas, ya que gran parte de los soldados y los aviones salían de este lugar. De la Base Aeronaval de Río Grande despegaron los dos aviones Super Etendard de la Aviación Naval para la misión de ataque al destructor HMS Sheffield, que terminó en el fondo del mar tras ser impactado por misiles Exocet lanzados por esas aeronaves.

Dejá tu comentario

Te puede interesar