Con placas de video de alto rendimiento y bajo precio, AMD busca sortear el impuestazo

Tecnología

La empresa de procesadores para computadoras Advanced Micro Devices (AMD) presentó la línea ATI Radeon HD Serie 5000, la última generación de placas aceleradoras de video. Desde la compañía, la segunda del mundo en venta de procesadores después de Intel, apuntan a que la ley que aprobó el impuestazo tecnológico es "lamentable" y que la estrategia de la empresa será posicionar la gama baja de sus placas frente al aumento de los precios.

José Luis Fernández, Especialista de Tecnología de AMD, dialogó con ámbito.com y consideró que el impacto de la ley a los productos electrónicos importados "va a ser doloroso" y que la medida es "lamentable". "Con más razón, se va a poder seguir teniendo una experiencia de última generación pero con una placa más económica", explicó Fernández en relación a los modelos 5400, 5500 y 5600 como alternativa a los altos costos que tendrán sus productos de las gamas más altas.

La nueva ley aprobada por el Congreso grava los productos electrónicos importados y los fabricados en el país con la excepción de aquellos producidos en la provincia de Tierra del Fuego y por eso el IVA a estos artículos aumentó un 10,5%, a 21%.

En este sentido, el especialista de la empresa de microchips se quejó de la poca variedad y los altos costos que ya tienen los monitores en el país. Explicó que por el impuestazo "es difícil de conseguir en Argentina monitores de última generación y que esto limita el desembarco de las nuevas placas gráficas. 

Frente a la crisis y los nuevos gravámenes que posponen gastos en "lujos tecnológicos", las empresas apuntan al mercado con sus productos más económicos. Con ese fin, AMD incluye en sus modelos básicos un piso de rendimiento que sobrepasa las necesidades de un usuario promedio. Así, el abaratamiento y adelanto de la tecnología brindan soluciones para el castigado bolsillo argentino.

• Características

Esta nueva línea de tarjetas gráficas es la primera que soporta en forma completa DirectX 11, el nuevo estándar en procesamiento de video de Windows 7. Corriendo sobre este sistema operativo, la empresa aseguró que la performance de sus placas aumenta un 30% en promedio. Además, toda la serie 5000 soporta la tecnología de Multipantallas, que permite conectar tres monitores en full HD al mismo tiempo.

Por otra parte, desde AMD dicen que el modelo 5400 de ATI, el más económico de esta nueva generación, tiene las mismas prestaciones que la placa más cara de la serie anterior. Este modelo llegará al mercado durante el primer trimestre de 2010 y su costo será "mucho menos a los u$s 100 en EEUU", dijo la compañía.

Aunque estas placas gráficas están principalmente desarrolladas para videojuegos, su uso no se queda allí. Mediante el nuevo lenguaje de programación Open CL, ahora un software puede reconocer para qué actividades es más eficiente el GPU (procesador de la placa de video) y el CPU. Así, las tareas más duras y exigentes como procesar imágenes, video y sonido terminarán en el GPU.

Al respecto, Fernández aseguró que la nueva generación de placas ATI permite "codificar un video ocho veces más rápido que sólo con un procesador" y superar "17 veces" el rendimiento de los nuevos procesadores i7 de Intel.

La novedad más estridente en la familia ATI Radeon es la serie 5800, la placa más potente del mercado hasta el momento. "Una PC con esta placa gráfica hace cinco años hubiera estado entre las diez computadoras más poderosas del mundo", aseguró José Luis Fernández.

Dejá tu comentario