Científicos de la Universidad de Arizona presentaron un dispositivo que, según ellos, se acercó bastante hacia una futura proyección de señales de video en tres dimensiones, tecnología que va mucho más allá de las películas en 3D y que parece sacada de una película de ciencia ficción.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Es algo muy, muy cerca de la realidad. Hemos demostrado que el concepto funciona. Ya no es algo de la ciencia ficción", aseguró Nasser Peyghambarian, de la Universidad de Arizona.
Los resultados expuestos por Peyghambarian y sus colegas parecen más una presentación de diapositivas que un video. En los experimentos, la tecnología proyecta una nueva imagen cada dos segundos, o sea, una sexagésima parte de lo que el sistema necesita para producir una transición ligada de imágenes, como ocurre con cada fotograma en una película.
La imagen también ofrece sólo un rango de ángulos de visión de 45 grados, porque el objeto original se grabó con 16 cámaras colocadas en un arco, pero Peyghambarian prevé que con el desarrollo de nuevas y más cámaras, su equipo espera producir una verdadera proyección de video 3D que pueda llegar a los hogares en aproximadamente una década.
V. Michael Bove hijo, del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) comparó el estado actual de la investigación de video holográfico a la del desarrollo de la televisión hace unos 80 años.
Los diversos grupos que trabajan en sistemas similares están tomando enfoques diferentes y no está claro aún cual tecnología resultará mejor, dijo Bove, quien colabora con los investigadores de Arizona pero no participó en el nuevo estudio.
Dejá tu comentario