6 de marzo 2014 - 14:12

Es furor en Rusia un videojuego que se burla de la política

Es furor en Rusia un videojuego que se burla de la política
Comprar votos, desviar fondos y al final convertirse por lo menos en zar: el videojuego "Demokratia" se burla de la vida política en Rusia y tiene un enorme éxito en el país de Vladimir Putin.

Cerca de 1,5 millones de usuarios ya pusieron a prueba este juego, que cada mes suma 100.000 nuevos adeptos, según la empresa NeskinSoft, creadora de la aplicación.

El principio de la "democracia a la rusa" es sencillo: hay que juntar tres elementos idénticos para convertirlos en otro más valioso, como en el "puzzle-game" estadounidense Tripple Town.

Tres billetes verdes se transforman en una oveja, tres ovejas en un elector, tres electores en un circuito electoral; y el jugador seguirá ampliando de ese modo su influencia hasta llegar a la cima del poder. La ironía no le quita seriedad a este pasatiempo.

"¡Esperen, empecemos a rellenar las urnas!", "¡La participación es del 146%!", anuncian figuras muy parecidas a importantes políticos rusos. 

Para realizar sus ambiciones, el jugador tiene que desviar fondos presupuestarios, violar la Constitución, sobornar a un diputado. Algunos elementos, como el "jurista preso" (una alusión al abogado opositor Alexei Navalny), pueden ser buenas cartas contra militantes oficialistas o, inclusive, contra "un coronel del KGB" (como lo fue el propio Putin).

La "democracia" estará por fin construida cuando ya no queden casilleros libres en la pantalla.

El icono de "Demokratia" es un oso -símbolo nacional y del partido de Putin- sobre fondo azul, blanco y rojo -los colores de la bandera rusa-, que carga por encima del hombro un gran saco repleto (¿de boletas para votar? ¿de dinero?).

El creador de "Demokratia", Valentin Merzlikin, admite ser partidario de Navalny, quien se dio a conocer denunciando en su blog presuntas corruptelas de la elite del poder. 

Dejá tu comentario

Te puede interesar