Facebook apunta a desembarcar en China antes de fin de año

Tecnología

La popular red social Facebook, cuya página web se encuentra censurada en China, pretende lograr desembarcar en el gigante asiático durante este año, según publicó la prensa china.

El periódico oficial "Global Times", citando fuentes anónimas, aseguró que la empresa creada por Mark Zuckerberg está buscando la manera de introducirse en el mayor mercado de Internet del mundo, con más de 384 millones de usuarios que, en la actualidad, tienen vetado el acceso a la versión internacional de Facebook.

A pesar de no desvelar detalles del proyecto, los analistas consideraron que Facebook tiene sólo dos opciones para aterrizar con garantías en China: establecer una "joint-venture" con una firma local o adquirir el capital de una empresa china.

Desde el año 2007, la empresa tecnológica estadounidense tiene registrado el dominio Facebook.cn, propio de China, que no obstante no está disponible en la actualidad para los usuarios del país asiático.

"Facebook ha intentado muchas veces entrar en el mercado chino y sus esfuerzos hace mucho que se alargan", explicó Hu Yanping, director del Centro de Datos de Internet en China, quien recordó también que desde su bloqueo, el año pasado, han surgido muchas alternativas chinas.

La mayor red social del mundo fue censurada en China en 2009 junto con otras páginas mundialmente conocidas, como Twitter o YouTube, en una cruzada de las autoridades chinas contra los contenidos "inapropiados" en Internet y coincidiendo con el vigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen y las revueltas en Urumqi.

Este hecho lo aprovecharon páginas como Xiaonei, un calco doméstico de Facebook con la misma filosofía y parecido diseño, que se han convertido en redes de referencia para los internautas chinos.

Para Yu Yi, experto de la consultora tecnológica Análisis International, el nicho de mercado de Facebook en China exclusivamente como red social es limitado, ya que las posibilidades chinas han cubierto ampliamente la vacante causada por el bloqueo.

Recientemente, Facebook superó a Google como la página de Internet más visitada del mundo.

Se da la coincidencia de que el buscador también tiene problemas con el gigante asiático, después de trasladar la actividad de su versión china a Hong Kong después de intentar negociar sin éxito con Pekín el levantamiento de la censura en los contenidos de sus búsquedas.

Dejá tu comentario