Google fusiona Internet y televisión

Tecnología

Google presentó un riesgoso intento para casar Internet con la televisión y llegar al mercado de publicidad por TV, valuado en 70.000 millones de dólares, persiguiendo un sueño que le ha sido esquivo a su archirrival Apple.

Los desarrolladores presentes en la conferencia aplaudieron "Google TV", y titanes de la industria como el productor de microchips Intel y el fabricante de televisores Sony enviaron a sus presidentes ejecutivos para anunciar que se habían unido al proyecto.

Los aparatos de televisión con Internet estarán listos justo a tiempo para la temporada de compras de Navidad. El foco de Google estuvo en integrar una caja de búsqueda con el estilo del sitio de Internet de Google.

La red permitirá realizar búsquedas entre programas en vivo, grabaciones en la Web, con una lista relativamente compacta de resultados a los que se puede acceder con sólo presionar un botón.

La televisión por Internet ha sido un campo minado para las empresas más creativas y ricas del mundo, y una señal del desafío fue ver a los avergonzados ingenieros de Google luchando inicialmente para hacer funcionar sus televisores, pidiendo a la audiencia que apague sus teléfonos, los cuales interferían con los controles remotos de los televisores.

Los navegadores de la web nunca dejaron sus computadoras por la sala de estar, y los televidentes siempre mantuvieron sus controles remotos en un territorio familiar, pese a los intentos de Microsoft y Apple .

Sony producirá los dispositivos, que lanzará en el otoño boreal -justo a tiempo para la temporada de compras de fin de año del 2010-, mientras que Intel Corp proveerá sus pequeños procesadores Atom para las máquinas. Sony no difundió los precios.

Para Google , la televisión representa un mercado atractivo en el que expandir su negocio de publicidad de Internet, que generó el grueso de sus 23.700 millones de dólares de ingresos en el 2009.

El creador del walkman, Sony, ha sufrido una erosión de su presencia dominante en el mercado de electrónica a manos de rivales como Samsung, y ha estado buscando nueva tecnología, incluida la 3D, para impulsar las ventas de televisores.

"Los videos deberían ser consumidos en las pantallas más grandes, mejores y más brillantes del hogar. Y eso es un televisor. No es una computador o un teléfono ni nada entre medio", dijo el gerente de proyectos de producto de Google, Rishi Chandra.

La cadena minorista de electrónica Best Buy venderá los dispositivos y DISH Network TV integrará sus servicios en Google TV. Los presidentes ejecutivos de las dos empresas, más los líderes de Google, Sony, Intel y Adobe Systems Inc aparecieron en el escenario para el anuncio.

Dejá tu comentario