3 de mayo 2025 - 14:47

Starbase: la ciudad que Elon Musk busca establecer en Texas como centro operativo de SpaceX

El lugar tendrá su propio alcalde elegido por los habitantes. Hay 283 votantes habilitados.

Elon Musk busca crear una ciudad propia como centro operativo de SpaceX.

Elon Musk busca crear una ciudad propia como centro operativo de SpaceX.

El proyecto de Elon Musk de consolidar una ciudad que sirva de centro neurálgico para SpaceX en el sur de Texas podría concretarse este sábado, cuando los votantes decidan si se aprueba la creación de Starbase. El territorio, de apenas 4 kilómetros cuadrados, se encuentra junto a la Bahía de Boca Chica, en el condado de Cameron, en la frontera con México.

La zona ya alberga a cerca de 500 personas, muchas de las cuales trabajan para SpaceX o son propietarios de terrenos comprados a través de la compañía. El área se desarrolló paulatinamente alrededor de la base de lanzamientos espaciales, que opera desde 2019 en las afueras de Brownsville.

Este sábado, también se votará al primer alcalde de Starbase. En la boleta figura únicamente Bobby Peden, actual vicepresidente de Pruebas y Lanzamiento de la compañía. De los 283 votantes habilitados, la mayoría ya emitió su sufragio de forma anticipada.

El multimillonario Musk figura en el padrón electoral, aunque hasta el 29 de abril no había votado, según confirmó Remi Garza, coordinador de Elecciones del condado.

Elon Musk 2.jpg

El objetivo de la propuesta de Elon Musk

La propuesta podría representar un alivio político y empresarial para Musk, quien atraviesa momentos difíciles por las críticas a su desempeño en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una oficina creada por la administración de Donald Trump, y por las recientes pérdidas millonarias de su empresa Tesla.

El nombre Starbase fue sugerido en 2020 por el propio Musk, al compartir una fotografía durante una visita a las instalaciones. En diciembre de 2024, la gerenta general de SpaceX, Kathryn Lueders, envió una carta al juez del condado, Eddie Treviño, solicitando la incorporación formal del poblado como ciudad.

En esa misiva, divulgada por medios locales, Lueders afirmó que SpaceX ya asumía funciones básicas en la comunidad: “incluyendo la administración de las carreteras, servicios públicos y la provisión de educación y atención médica para los residentes”.

También aseguró que la transformación del área en ciudad no interferiría con los esfuerzos de la empresa por mitigar su impacto ambiental. Sin embargo, las preocupaciones por el medio ambiente persisten. La activista Bekah Hinojosa, fundadora de la Red de Justicia Ambiental del Sur de Texas, advirtió que: “Starbase, al convertirse en una ciudad, solo provocará más destrucción ambiental en la región”.

“Habría más desechos ilegales de residuos, aumentarían sus peligrosas operaciones con cohetes y provocarían más actividad sísmica que sacudiría nuestras casas, y destruirían más hábitat de la vida silvestre”, agregó.

Tensión por el acceso público

Las tensiones también giran en torno al acceso público a la playa Boca Chica, frente al Golfo de México, al que Trump rebautizó como “Golfo de América”. Esta semana, una comisión legislativa de Texas rechazó un proyecto impulsado por diputados republicanos que pretendía transferir el control de acceso a playas costeras a las ciudades con puertos espaciales.

Para Hinojosa, SpaceX ya restringió durante años el ingreso a la costa y teme que, si Starbase obtiene estatus de ciudad, la comunidad pueda “perder por completo el acceso a la playa”, a la que sus familias acudieron por generaciones.

En paralelo, la tribu Carrizo Comecrudo, originaria de la región, también expresó su rechazo. En 2024, la Agencia de Protección Ambiental sancionó a SpaceX por derrames y vertidos en humedales conectados con el Río Grande. Frente a las denuncias sobre daños a aves silvestres por pruebas con cohetes, Musk ironizó en redes: “No comeré tortillas de huevo por una semana”.

Si los votos acompañan, Starbase podría transformarse en la base civil y espacial soñada por el empresario, desde la cual impulsar sus ambiciosos planes para conquistar Marte.

Dejá tu comentario

Te puede interesar