Mariela Misiano, de Vervit: "En la industria TI hay muchas oportunidades y generosos salarios"

Tecnología

La experta administración de empresas y negocios analiza el mercado laboral de la industria de la tecnología. "En 2025 serán necesarias casi 2,3 millones de personas para gestionar los data centers de todo el mundo", aseguró.

Una parte importante del mundo ha experimentado la transición a una realidad de trabajo desde casa en respuesta a la pandemia, lo cual ha generado una presión anticipada en las redes que no fueron necesariamente diseñadas para soportar una fuerza laboral completamente remota. La mecánica del distanciamiento social puso a prueba los centros de datos y las instalaciones en el borde de la red de nuevas formas.

La tecnología y la conectividad que esta proporciona son críticas para mantener cierto nivel de productividad, pero implica que los fallos tecnológicos sean más abrumadores que nunca. Ha quedado claro que el servicio y el mantenimiento de estas redes es la definición misma de lo esencial. Esto quiere decir que los técnicos de servicio han tenido que aventurarse en los centros de datos y los sitios en el borde de la red para garantizar la disponibilidad y el rendimiento de las redes.

En este contexto responde las siguientes preguntas, Mariela Misiano, Service Offering Manager, Vertiv LATAM.

Mariela Misiano.jpg

Periodista: ¿Cuán importante es el trabajo que realizan los trabajadores de los centros de datos?

Mariela Misiano: La labor de los trabajadores de centros de datos y los proveedores de servicios es sumamente importante. La pandemia obligó a las compañías a operar de manera remota y a los clientes a migrar a transacciones y actividades digitales, tanto desde las operaciones bancarias, compras y educación hasta la atención médica, los miembros del personal en los centros de datos y otras instalaciones de misión crítica se convirtieron en trabajadores esenciales. Ellos corrieron el riesgo de contagiarse al ir a trabajar para mantener las actividades comerciales en marcha, uniéndose de esta manera a las filas de otros “superhéroes” de la pandemia. En una era donde la conectividad es primordial, son los trabajadores de los centros de datos los que garantizan con su compromiso y labor que todos los sistemas estén funcionando las 24 hs del día los 7 días de la semana.

P.: ¿Qué riesgos corren los trabajadores?

M.M.: Ellos trabajan constantemente expuestos a los riesgos que implica trabajar con energía eléctrica para hacer que todo siga funcionando. Según un informe provisorio de accidentabilidad laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el período de enero a diciembre del 2021 se presentaron 2.605 siniestros en el área de suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado. En Vertiv nos destacamos por nuestras políticas de seguridad e higiene. Se trabaja arduamente con el personal ya que su trabajo implica trabajar con energía que significa un riesgo eléctrico y de vida y por eso tenemos a todos nuestros técnicos certificados, los cuales realizan cursos mandatorios por año, utilizan sistemas y elementos de protección personal adecuados. Ningún técnico puede empezar una tarea si los medios de seguridad no están garantizados.

P.: ¿Es una profesión que está creciendo?

M.M.: Según Uptime Institute, el personal necesario para gestionar los data centers de todo el mundo pasará de unos 2 millones a casi 2,3 millones en 2025. La industria de la tecnología es uno de los sectores más exigentes, pero también es uno de los más gratificantes para trabajar. Desde las innovaciones más recientes hasta los generosos salarios que se ofrecen en esta industria, hay muchas oportunidades de crecimiento en el conjunto de habilidades de TI, lo que, a su vez, conduce a prometedores ascensos y aumentos salariales.

P.: Y cómo está evolucionando...

M.M.: Al igual que la tecnología avanza constantemente, los centros de datos también evolucionan continuamente para cumplir con los estándares tanto del sector como de sus clientes. Desde la sostenibilidad hasta la eficiencia, las diversas disciplinas implicadas son cada vez más complejas, lo que significa que la progresión profesional dentro del entorno del centro de datos puede caracterizarse por muchas cosas pero nunca por ser estándar.

Dejá tu comentario