Los mercados globales tuvieron una jornada verde luego de que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos difundiera la inflación de octubre, que se ubicó por debajo del mes anterior y de las expectativas. Este dato, sumado a los de empleo difundidos a principio de mes, dan soporte a la perspectiva de que la Fed no suba las tasas de interés en diciembre. Esto potenció las subas en todos los índices de Wall Street y, a diferencia del semestre anterior, analistas consultados por Ámbito señalan que los inversores comenzaron a tomar riesgo, lo que evidencia un cambio de tendencia.
Wall Street celebró la inflación de EEUU con subas generalizadas
Los principales índices de la Bolsa de Nueva York reaccionaron al alza luego de un IPC que se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
-
Wall Street tuvo su peor semana en un año y medio ante renovados temores a una recesión en EEUU
-
Clave para Argentina y los mercados globales: bajó el desempleo en EEUU y Wall Street apuesta por un mayor recorte de tasas
La inflación en EE.UU. cayó al 3,2% interanual en octubre, ligeramente por debajo del 3,3% estimado por el mercado y del 3,7% de septiembre. El IPC núcleo, que excluye datos de energía y alimentos, bajó al 4% desde el 4,1% del mes anterior.
Así, las tasas de los bonos del Tesoro a 2 y 10 años comprimieron unos 15 puntos básicos a 4,81% y 4,44%, respectivamente. Asimismo, el índice dólar, que compara la divisa estadounidense con una canasta de monedas, cayó hasta los 103,89 puntos, su menor nivel desde principios de septiembre.
En cuanto a las acciones, el Nasdaq subió 2,48% y el Dow Jones, 1,64%. Los futuros del S&P 500 treparon 2,22%. Asimismo, el Russell 2000, que refleja las empresas de baja capitalización, tuvo un alza del 5,38%. Mientras que, el índice VIX, que refleja la expectativa de volatilidad implícita en el S&P 500 durante los siguientes 30 días, cayó 4,47% hasta los 14,1. Los bonos de mercados emergentes avanzaron 1,8% y las acciones, 2,69%.
Ariel Squeo, presidente de ICB Argentina, destacó: “La reacción del mercado fue muy fuerte y en sentido positivo dado que la inflación se desaceleró más de lo descontado y fortalece la tendencia bajista que tuvo desde el pico del 9% interanual en 2022, por lo que el mercado apuesta a que la Fed haya finalizado su ciclo alcista de tasas. Todos los principales índices accionarios reaccionaron al alza, algunos más que otros, como el Russell 2000, representativo de las pequeñas compañías. Esto demuestra que, además de la reacción positiva, el mercado comenzó a tomar riesgo, lo que representa un cambio importante respecto del año pasado e incluso al primer semestre del corriente año, cuando los inversores se mantuvieron cautelosos y selectivos con demanda en determinadas compañías tecnológicas. La suba de hoy es en todos los sectores, incluso volátiles y de riesgo”.
Tomás Villa, de ConoSur Investments, destacó que, en la medida en que el proceso desinflacionario continúe, “los capitales invertirán más activamente en emergentes, la baja en el dólar reducirá el peso de las deudas en moneda dura y mejorará los términos de intercambio de estos países y, no menos importante, una eventual baja en las tasas de EE.UU. permitirá, eventualmente, que emergentes aflojen sus propias políticas monetarias sin temer por efectos en el tipo de cambio”.
- Temas
- Wall Street
Dejá tu comentario