domingo 26.2.2017
Economía
Tranquilidad oficial sobre la denuncia
lunes 4 de Abril de 2016

Abad: "Macri no tenía que informar sobre la off shore"

Liliana Franco
Liliana Franco

El titular de la AFIP, Alberto Abad, avaló que el presidente Mauricio Macri no haya presentado en su declaración jurada el ser miembro de una sociedad offshore al afirmar que "no está obligado a presentar declaración jurada ni informativa". Sin embargo, evitó entrar en detalles ya que "no podía pronunciarse sobre la situación individual del Presidente debido al secreto fiscal" que resguarda a cada contribuyente, explicó en ocasión de presentar la recaudación de marzo.

Para explicar la situación del primer mandatario y aclarar técnicamente el tema, la AFIP entregó un documento donde se explica que "una persona física residente en el país que no sea accionista de una sociedad constituida en el extranjero y que integrando el Directorio de la misma no perciba ingresos bajo ningún concepto, no está obligada a presentar la declaración jurada determinativa ni informativa ante el fisco".

De esta manera y en concordancia con la mayoría de las respuestas off y on the record que hubo en la Casa Rosada, para el Gobierno la aparición de Mauricio Macri en la denuncia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) no constituye ningún delito ni siquiera el hecho de no haberla incluido en su declaración jurada.

En la sede gubernamental existía un clima tranquilo respecto al impacto que puede provocar la inclusión de Macri junto con numerosos mandatarias extranjeros como por ejemplo, Vladimir Putin.

Asimismo, informaron: "Debemos ser uno de los pocos gobiernos que informamos cuando recibimos el 8 de marzo el pedido de aclaración por parte del consorcio de periodistas", explicó una alta fuente de gobierno a la cual accedió ámbito.com.

Por esta razón, el Presidente estaba al tanto de la denuncia periodística y por ende "no se sorprendió". Como el mismo espíritu con el que se informó al grupo periodístico que llevó a cabo la denuncia, Macri instruyó que a sus funcionarios a que "salgan a explicar" tantas veces como sea necesario "la situación de su inclusión en las listas".

"No hubo ningún movimiento de dinero ni para constituir la sociedad, ni acciones ni reparto de dividendos, es más ni siquiera existió una cuenta bancaria", explicó a este medio una fuente oficial. En esta misma línea Abad indicó que no debía informarse en la declaración jurada ya que "no hubo movimiento alguno de dinero".

Sin embargo, diversos sectores de la sociedad reclamaron que el Presidente salga públicamente a explicar su inclusión en la denuncia. El presidente Macri está de acuerdo en informar pero "el cómo informar" sostienen que es un resorte del Gobierno. En este sentido, y tal como estaba acordado, mantuvieron la entrevista periodística conun medio de Córdoba y el jefe de Estado no evitó hablar del tema.

La entrevista se otorgó ya que Macri este martes a las 12 estará en la provincia mediterránea para participar del lanzamiento de un nuevo modelo de auto que se exportará a diversos países del mundo.

En algunos despachos oficiales se teme que el impacto de esta denuncia afecte más internamente que en el exterior. Admiten que el hecho de que la imagen de Macri aparezca junto a otros dirigentes mundiales e incluso argentinos que "están sospechados de lavado de dinero, corrupción y evasión no es lo ideal". Pero, insisten que el titular del Poder Ejecutivo esta "despreocupado" por la denuncia.

Además explican que el padre, Franco Macri, era el 100% poseedor de la empresa que inscribió "como director a Mauricio cuando él tenía 38 años". Aseguran que fue una cuestión formal para constituir una sociedad off shore: Fleg Trading Ltd, por fuera de Socma, para instalar la empresa Pago Fácil, también propiedad de la familia Macri en Brasil". Este negocio finalmente no prosperó por eso esta off shore no tuvo movimientos.

Dicha empresa fue armada en 1998 con la intención de llevar su empresa Pago Fácil a Brasil pero esta empresa se mantuvo varios años inactiva y por esta razón" ni siquiera se abrió una cuenta bancaria"

En Gobierno enfatizan que el no contar ni siquiera con una cuenta bancaria "es la prueba que nunca funcionó y el rol de Mauricio fue circunstancial, no tenía responsabilidad ejecutiva, porque no integraba accionariamente, ni cobraba ni recibía ganancias por la misma".

En la Rosada insisten en que es importante diferenciar entre una empresa off shore declarada -que es legal- respecto de aquellas que se arman con el único propósito de evadir o lavar dinero", aclaran para explicar por qué no están preocupados. Insisten en que "Macri está tranquilo porque internacionalmente no hay ninguna denuncia en su contra por lavado de dinero ni ningún otro delito"

En confianza, reconocen que Franco Macri lo inscribió sin avisarle ante la necesidad formal "de anotar a tres socios para armar la sociedad: Franco Macri aparecía como Presidente, Mauricio como Director y su hermano Mariano como Secretario", aseguraron la fuentes.

En resumen, para el Gobierno esta denuncia no afecta al Presidente, sin embargo, admiten que muchas veces "para la gente al final todos son lo mismo" y el desafío es demostrar que la lucha contra la corrupción es una consigna que no piensan abandonar, explican en fuentes oficiales.

38 comentarios