27 de abril 2016 - 16:56

Senado avanzó con proyecto para crear instrumentos de ahorro para viviendas

El Senado aprobó en comisión el dictamen para un proyecto de ley que crea instrumentos de ahorro, préstamo e inversión denominados en Unidades de Vivienda (UVI), con el objetivo de "captar el ahorro de personas y destinarlo a la financiación de largo plazo de la adquisición y/o construcción de viviendas en las cinco regiones del país.

La iniciativa del senador nacional de Cambiemos, Julio Cobos, fue aprobada por la mayoría de los bloques políticos en la reunión de la comisión de Presupuesto, que preside Juan Abal Medina (Buenos Aires-FPV), a la que fueron invitados el presidente y el vicepresidente del Banco Central, Federico Sturzenegger y Lucas Llach, respectivamente, quienes expresaron su apoyo a la propuesta.

Según el texto aprobado, los objetivos de la normativa -que el Banco Central ya comenzó a implementar- serán "regenerar el ahorro en moneda nacional de largo plazo, promover el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones y disminuir el déficit habitacional estructural que sufre nuestro país".

En el artículo dos, especifica que los instrumentos denominados en UVIs serán cuentas de ahorro, que permitirán la disponibilidad de sus fondos con una periodicidad mínima de 180 días desde la fecha de su depósito; depósitos a plazo fijo, por plazos no inferiores a 180 días, préstamos hipotecarios, títulos valores, con o sin oferta pública, por plazos no inferiores a dos años.

Los depósitos denominados en UVIs estarán sujetos a los términos y condiciones generales establecidas en las normas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de las normas complementarias de prevención del lavado de activos y del financiamiento al terrorismo, agrega el texto.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) será designado como autoridad de aplicación de la presente ley, en virtud de lo cual podrá realizar todos los actos o gestiones conducentes para facilitar la operatoria propuesta.

El valor de cada UVI será actualizado mensualmente a través del índice del costo de la
construcción para el gran Buenos Aires que publica el Indec para vivienda unifamiliar modelo 6, detalla el proyecto aprobado en comisión.

En declaraciones ante los senadores, el presidente del BCRA sostuvo que el proyecto será "revolucionario y va a traer un impacto muy fuerte en la economía producto de que la construcción es uno de los pilares que más puestos de trabajo genera".

Al Gobierno, dijo, "le entusiasma volver a la cultura del ahorro y poder lograr que parte de la gente que va habitualmente a ahorrar en dólares vaya a la UVIs".

Puso como ejemplo a Chile que, afirmó, puso en marcha un plan similar hace años y consideró que a Argentina "le faltan instrumentos de ahorro e instrumentos para construir su futuro".

El autor de la iniciativa, Julio Cobos, explicó que con el nuevo instrumento "se genera un nuevo sistema de ahorro en metros cuadrados" y que "estos ahorros podrán canalizarse a través de cajas de ahorro o plazos fijos como instrumentos más frecuentes".

"Cualquier ciudadano -añadió- que decida inclinarse por este sistema de ahorro, una vez que ingresa al banco, sus pesos son convertidos a valores equivalentes a porcentajes de metro cuadrados, unidades que se denominan UVI".

"El espíritu del proyecto contempla que aquellos que tengan capacidad de ahorro y que actualmente se inclinan por el dólar podrán ingresar a este sistema lo que permitirá generar créditos a distintas tasas de acuerdo a lo que convengan los organismos nacionales, provinciales o municipales que llevan a cabo las políticas de vivienda".

Cobos agregó que el sistema "contempla para este año la generación de un bono para respaldar esta operatoria, denominado Bono Argentino Metro Cuadrado, de 50.000 millones de pesos, lo que equivale actualmente la posibilidad de ejecutar 85.000 viviendas de 60 metros cuadrados", especificó.

El senador Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto, destacó la importancia del trabajo conjunto al considerar que "demuestra que más allá de las diferencias políticas, cuando se trata de medidas que claramente benefician a los argentinos se logran rápidos consensos".

"Este proyecto es fundamental no sólo para favorecer el acceso a la vivienda propia, sino también para promover el ahorro, el crecimiento económico y el empleo a través de la inversión en construcciones", subrayó.

Del encuentro participaron además los titulares de las dos cámaras bancarias Asociación de Bancos Públicos y Privados Argentinos (ABA), Claudio Cesario, y Adeba (Asociación de Bancos de la República Argentina), Daniel Llambías.

Dejá tu comentario

Te puede interesar