22 de agosto 2016 - 00:25

Con una menor demanda, el dólar cayó tres centavos a $ 15,15

Con una menor demanda, el dólar cayó tres centavos a $ 15,15
Cuando parecía que el dólar ingresaba en una nueva pendiente alcista luego del recorte de tasas de la semana pasada - sumado al transitorio "cambio de humor" tras fallo de la Corte por las tarifas de gas -, una acotada demanda detuvo este lunes por el momento esa percepción y el billete retrocedió tres centavos a $ 15,15, en agencias y bancos de la city porteña.

De esta manera, siguió el mismo recorrido que la divisa en el mercado mayorista, donde cayó nueve centavos a $ 14,86 y anotó así su segunda caída consecutiva, en una rueda caracterizada por la falta de compradores y con menor volumen operado.

Los precios iniciales, registrados en los $ 14,935 en el MULC, fueron los más altos de la jornada pero no pudieron mantenerse en ese nivel por el empuje de los ingresos desde el exterior, pese a que venían en franco retroceso la última semana.

"La oferta se hizo algo más intensa en la segunda mitad de la rueda y fue desarmando poco a poco la pobre resistencia que presentó la demanda en un escenario de menor volumen operado", describieron en el mercado.

Desde ABC Mercado de Cambios, explicaron que "el negocio de los bancos e inversores financieros sigue ligado a la tasa de interés que pagarán las Lebac en la licitación (de hoy) del Banco Central, que se estima quedará cercana al 29%. Esto se suma a la poca demanda de bancos y empresa para el pago de importaciones".

Fue así que el nivel de los negocios cayó un 13% a u$s 319 millones respecto del viernes, cuando ya había caído otro 20%.

En parte se dio debido a que el promedio diario liquidado por los agroexportadores cayó un 27,5% a u$s 396,6 millones durante la semana pasada, según un reporte de cámaras del sector. En la comparación con los cinco días previos ese monto cedió un 42%, aunque vale aclarar que la semana pasada contó con un día hábil menos. Por eso si tomamos el promedio ingresado en los últimos días, éste descendió a u$s 99,1 millones, contra los u$s 136,7 millones previos.

En el segmento paralelo, por su parte, el blue subió cuatro centavos a $ 15,46 en cuevas del microcentro porteño. Además, el dólar "Bolsa" retrocedió ocho centavos a $ 14,87, mientras que el contado con liquidación descendió cinco centavos a $ 14,88.

En el mercado de futuros del Rofex, donde se operaron u$s 417 millones, el 52% del total fue en "roll-over" de agosto ($ 14,91) a septiembre ($ 15,24), con una caída de 10 a 12 centavos en cada plazo. El mes más largo negociado fue marzo, que cerró a $ 16,94 (23,75%TNA).

En lo que refiere a las tasas promedio del sistema financiero, la de plazo fijo (a 30 días) quedó en el 22,94% anual, la Badlar (bancos privados), en el 24,75%; la de préstamos entre bancos privados, en el 27,27%; mientras que la de adelantos en cuenta corriente (más de $ 10 M), se ubicó en el 30,34%.

Por último, las reservas internacionales del BCRA finalizaron en u$s 31.965 millones (aumentaron apenas u$s 1 millón respecto al día hábil anterior).

Dejá tu comentario

Te puede interesar