3 de noviembre 2016 - 09:49

Panamá Papers: piden citar a declarar a un funcionario de Cancillería

Delgado solicitó también al juez federal Sebastián Casanello que indague si en el fuero en lo penal económico tramita alguna causa por presunta evasión tributaria contra la familia Macri o alguna de sus empresas.
Delgado solicitó también al juez federal Sebastián Casanello que indague si en el fuero en lo penal económico tramita alguna causa por presunta evasión tributaria contra la familia Macri o alguna de sus empresas.
El fiscal a cargo de investigar al presidente Mauricio Macri por su aparición en los Panamá Papers, Federico Delgado, reclamó que se cite a declarar a un funcionario de la Cancillería que debe impulsar los exhortos diplomáticos que envió la Justicia, ante la falta de colaboración desde Brasil, lo que traba la pesquisa local.

Delgado solicitó también al juez federal Sebastián Casanello que indague si en el fuero en lo penal económico tramita alguna causa por presunta evasión tributaria contra la familia Macri o alguna de sus empresas, para verificar si hay datos que puedan resultar valiosos para el expediente que instruyen o, de ser necesario, remitir la causa a un juzgado de ese fuero.

"Si bien el proceso de reconstrucción de los hechos se nutre de fuentes locales es necesario insistir en el aspecto internacional porque, en definitiva, es preciso reconstruir con la mayor precisión posible el mapa societario para definir cuestiones relevantes para el proceso como, por ejemplo, la ley aplicable", señaló Delgado.

Según publicó este jueves el diario La Nación, en particular, Delgado busca en Brasil datos adicionales sobre siete empresas de los Macri que de un modo u otro tendrían conexiones con el holding Socma Americana.

También, con Fleg Trading, una de las sociedades offshore que salieron a la luz en marzo pasado con la investigación sobre los Panamá Papers.

Las siete empresas bajo la lupa son Owners do Brasil Participacoes -controlada por la sociedad panameña Fleg Trading-, Itron do Brasil Ltda -luego rebautizada MTC Investment do Brasil-, Partech-Unisa Participacoes Ltda, Partech Ltda, Martex do Sul Ltda, Mega Consultoria Servicos e Participacoes Ltda y Global Collection Services do Brasil -luego llamada Dremmer Servicios de Assesoria Ltda-.

Delgado le propuso al juez Casanello convocar a declarar al "funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene la responsabilidad de diligenciar los exhortos a efectos de imponerlo de las circunstancias señaladas, fundamentalmente sobre la incidencia que el trámite de los exhortos tiene en el trámite, en los tiempos del proceso y en la ley aplicable".

En simultáneo, el fiscal pidió que se verifique en el fuero penal económico "si alguna de las sociedades individualizadas en el expediente y/o las personas físicas que las integran registran o registraron algún proceso vinculado a la ley penal tributaria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar