6 de marzo 2017 - 07:47

Gobierno da marcha atrás y deja en suspenso adjudicación de rutas aéreas a Avianca

Mauricio Macri en Casa Rosada.
Mauricio Macri en Casa Rosada.
El Gobierno anunció este lunes la suspención de la concesión de rutas a la línea aérea colombiana Avianca hasta que se expida la Justicia con el fin de evitar un posible conflicto de intereses. Es debido a la imputación que recae sobre el presidente Mauricio Macri, su padre Franco Macri y funcionarios. Anteriormente, el mandatario había anunciado el Plan Aerocomercial destinado a mejorar la actividad del sector, el cual incluirá obras de infraestructura que involucrarán inversiones por 22.000 millones de pesos y generarán 25.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

El jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Transporte Guillermo Dietrich y de Turismo Gustavo Santos informaron sobre una nueva marcha atrás del Gobierno Nacional, en este caso en la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, del grupo económico de Franco Macri.


"En el caso de Avianca, el Presidente anunció un mecanismo que se va crear para generar una institucionalidad superior a la existente en materia de potenciales conflictos de intereses", remarcó Peña, refiriendosé a una medida "que está por salir" en la cual se va a enmarcar a la aerolínea para sus futuras actividades.

Peña agregó que el presidente "no quiere ningún tipo de duda, de sospecha sobre ningún proceso que tenga que ver con los vuelos aéreos, o con cualquier otro caso de él o de cualquier otra persona de este Gobierno".

Asimismo, señaló que fue por desición del presidente Macri y que para adjudicar las rutas aguardarán a que se expida la Justicia para que no represente un conflicto de intereses.

Esta nueva marcha atrás ocurre tras el freno al acuerdo por el Correo Argentino, que también involucra al padre del mandatario, y a lo referido al intento de implementar una nueva fórmula para calcular el aumento a los jubilados, lo cual que generó cuestionamientos debido a que implicaba una caída en los haberes.

Vale recordar que el Presidente sumó una imputación en su contra por la adjudicación de rutas aéreas a la empresa Avianca, que en 2016 adquirió la firma Macair Jet, propiedad del grupo económico liderado por Franco Macri.

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº1, Jorge Di Lello, impulsó la acción penal contra el Presidente; el titular del grupo SIDECO, Franco Macri; el Secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis; y responsables de la línea aérea Avianca, por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

El expediente se inició por una denuncia de los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié. En su presentación, los legisladores señalaron como eje principal del cuestionamiento la reciente venta de la empresa "Macair Jet" -del grupo económico liderado por Franco Macri- a la firma colombiana "Avianca" y las posibles contrataciones del Estado Nacional con dicha empresa.

Por otro lado, en cuando a la empresa Fly Bondi, Dietrich destacó que quedó a la espera de que concluya la documentación técnica y al mismo tiempo informó la aprobación de rutas aéreas para las empresas American Jet, Andes y Alas del Sur.

Macri anunció el Plan Aerocomercial

Mauricio Macri prometió hoy una "revolución aerocomercial" en la Argentina a partir del plan por el cual el Gobierno pretende más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años, hasta los 20 millones de viajeros, a partir de un programa que tiene como eje a Aerolíneas Argentinas y que apunta a permitir el ingreso de nuevas líneas aéreas y mejorar la infraestructura aeroportuaria.

"Vamos a tener una revolución de la industria aerocomercial", aseveró esta tarde el presidente Macri al encabezar un acto en Casa de Gobierno en el que se anunció los trazos principales del plan por el cual se buscará para 2019 duplicar la cantidad de personas que viajan en avioìn y que a partir de mañana contará con tres nuevas líneas aéreas autorizadas a volar en el país.

Macri explicó que el plan cuenta con tres pilares fundamentales que contempla "potenciar a Aerolíneas Argentinas" con una estrategia comercial que le permitiraì continuar siendo liìder en el paiìs; sumando la incorporacioìn de nuevas liìneas aeìreas para brindar mayores alternativas de conexioìn, y la transformacioìn de la infraestructura y del espacio aeìreo.

Al objetivo de sumar 12 millones de pasajeros al 2019, el presidente explicó que 4 millones de viajeros podrán ser absorbidos por la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas "con más aviones y mejorando la ocupación, lo que le dará un crecimiento del 48 por ciento", tras un crecimiento del 7 por ciento ya registrado desde el inicio de la gestión macrista.

Para sumar los restante ocho millones de pasajeros que el plan prevé incorporar en los próximos años, el Presidente destacó la convocatoria a la audiencia pública de fines de diciembre en la cual cinco empresas aéreas privadas presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales.

"Hemos convocado a una audiencia pública para todas las lineas aéreas que quisieran operar en la Argentina, y con ellas tenemos que cubrir los 8 millones de pasajeros adicionales" que se propone el Gobierno y para lo cual anticipó la realización de "otra audiencia en abril en la que se podrán presentar mas empresas".

El tercer pilar del plan contempla el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria, respecto a lo cual el presidente Macri describió la existencia de "serios problemas" que ubican a las terminales "fuera de las normas de seguridad" y para lo cual el Gobierno puso en marcha "una inversión de 22.000 millones de pesos en 19 aeropuertos".

"Sumados a los más de 1.000 millones de dólares que las empresas presentadas en la audiencia van a invertir, estamos hablando de 40.000 millones de pesos de inversión y van a generar unos 25.000 puestos de trabajo en esta industria", enfatizó el mandatario.

Dejá tu comentario

Te puede interesar