27 de marzo 2017 - 21:46

Positivo: empleo en la construcción dejó de caer en enero

El salario promedio percibido en el mes de enero por los trabajadores registrados fue de $ 13.945.
El salario promedio percibido en el mes de enero por los trabajadores registrados fue de $ 13.945.
Uno de los termómetros de la actividad económica es la actividad de la construcción y dentro de ella un dato no menor es el de los empleos. En enero, los puestos de trabajo alcanzaron los 371.062, lo que significó una suba del 0,1%, la primera tasa de variación interanual positiva desde noviembre de 2015, según el relevamiento de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

El informe sostiene que el número de empleos de enero representó una baja del 0,7% a diciembre pasado, representando "una evolución esperable dada la estacionalidad que afecta la actividad sectorial en el periodo estival".

Otro dato que muestra una evolución favorable, es que al comparar enero con noviembre, mes en que suele registrarse cada año el pico de empleo en la construcción, la disminución llega al 3,3%, "siendo una de las contracciones más moderadas de los últimos años", afirma el IERIC.

Pese a los primeros registros alentadores para el empleo de la construcción, el IERIC explica que si bien se parece revertir una tendencia declinante esta "deberá confirmarse en los próximos meses", con lo cual habrá que esperar a la evolución de la actividad tanto por el avance de las obras de infraestructura como en la construcción privada.

Radiografía

En cuanto a otros datos que hacen a la actualidad del sector, el indicador de empleo promedio por empresa también registró una expansión en enero, situándose en un nivel de 13,1 puestos de trabajo registrados por firma constructora, evidenciando un incremento del 1,9% interanual.

En ese sentido, un total de 9 jurisdicciones del país exhibieron un nivel de ocupación superior al de diciembre último. Esta buena performance mensual se vio relativamente concentrada en el conjunto de las grandes Jurisdicciones. El empleo en estos distritos se elevó un 0,4% respecto a diciembre, contrastando con la reducción del 2,6% observada en el resto del país.

La Región Centro es la que evidenció la mejora más significativa, registrando en conjunto un incremento del 1,4% mensual. "En dicha región resulta especialmente destacada la evolución de la provincia de Santa Fe, la que exhibió en enero un volumen de ocupación sectorial un 2,7% superior al de diciembre último", adujo el IERIC.

Por otra parte, el salario promedio percibido en el mes de enero por los trabajadores registrados en la industria de la construcción fue de $ 13.945, marcando una expansión del 44,7% interanual.

En tanto que la cantidad de trabajadores registrados del sector que durante el primer mes del 2017 percibieron un salario igual o superior a los $ 16.000 se incrementó un 162,6% respecto a la verificada en enero de 2016.

Dejá tu comentario

Te puede interesar