31 de marzo 2017 - 09:28

Renunció otro abogado del Estado en el juicio por encubrimiento de la AMIA

Ezequiel Strajman fundamentó un malestar moral y se sumó a la dimisión de Mariana Stilman
Ezequiel Strajman fundamentó un "malestar moral" y se sumó a la dimisión de Mariana Stilman
Los abogados del Estado presentaron su renuncia porque denuncian que la cartera a cargo de Germán Garavano pretende que dejen de acusar a los imputados de haber sembrado pistas falsas en la pesquisa por el atentado a la AMIA, desde el expresidente Carlos Menem hasta el exjuez Juan José Galeano, pasando por los jefes de la SIDE Hugo Anzorregui, Juan Carlos Anchezar y Patricio Pfinnen, los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, el extitular de la DAIA Rubén Beraja, el exjefe policial Jorge "El Fino" Palacios y Carlos Telleldín.

La abogada Mariana Stilman presentó su dimisión por diferencias "éticas y morales" relacionadas al rol activo que debe tener la querella del Ministerio de Justicia. A la renuncia de Stilman se sumó la de su colega Strajman, quien era parte de la querella aún antes del inicio del juicio oral.

En su carta de dimisión, que publicó el diario Página 12, explicó que tomó la decisión por considerar inadmisible que el ministro Garavano le haya indicado personalmente que no podía intervenir más en este proceso judicial, como así tampoco asistir a las audiencias. "Las explicaciones (de Garavano) que se me expusieron de manera informal son manifiestamente infundadas y arbitrarias", dijo el abogado en la carta que dirigió al titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla.

Strajman señaló que el cambio en la política hacia los acusados de encubrir el atentado a la AMIA le "genera un profundo malestar moral, a la vez que implica un cambio sustancial en las condiciones en las que vengo ejerciendo la función de abogado apoderado de la querella de este ministerio, que vuelve de imposible cumplimiento el mandato que me fuera oportunamente conferido, todo lo cual me fuerza a renunciar al poder legal que se me otorgó para representar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tanto en este debate como en todas las causas vinculadas a las irregularidades cometidas en la investigación del atentado del 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMI".

El abogado destacó que a pesar de las sucesivas renuncias de todos los abogados que pasaron por esa querella, luego del cambio de gobierno, él decidió seguir por su compromiso con el trabajo, que fue reconocido por los familiares de las víctimas del atentado "quienes exigen que el Estado argentino cumpla con su obligación de esclarecer las enormes irregularidades que se han cometido en el curso de esta investigación, y que se sancione a los responsables".

"La gravedad del contenido de esas renuncias merece su publicidad y llevan a una preocupación de Memoria Activa respecto al direccionamiento que está tomando la querella que representa al Estado Argentino en este juicio", dijo a su vez Rodrigo Borda, abogado de esa agrupación.

"En las cartas presentadas a Garavano, que se adjuntan a las renuncias, se mencionan presiones y se plantea la posibilidad de que el Ministerio termine representando intereses opuestos a la búsqueda de justicia", dijo. Según explicó Borda, esos planteos implican además una violación del decreto 812/2005, donde el Estado se comprometió a mantener y fortalecer una unidad AMIA que persiga la verdad y la justicia. "En este sentido que desde Memoria Activa impondremos las denuncias pertinentes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", anticipó el abogado.

Por otra parte, el actual apoderado del Ministerio, Miguel Inchausti, designado para cumplir con la tarea de no tener un rol activo en la querella, se presentó entre este jueves en la audiencia del juicio las 10.30 y las 11.53, de modo tal que la querella quedó sin representación durante toda la jornada, que duró hasta las 16.

Sergio Burstein, dirigente de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA, dijo en diálogo con "Mañana Sylvestre", por Radio 10, que "éste es un nuevo atentado de Garavano" y aseguró que con esto "la bomba sigue estallando y sigue matando a las victimas una y otra vez". Además, denunció que el presidente "Macri sigue encubriendo a los victimarios" y señaló que "muchos de los victimarios acusados del atentado a la AMIA son amigos del Gobierno".

Dejá tu comentario

Te puede interesar