sábado 19.8.2017
Economía
Por Liliana Franco.-
viernes 7 de Abril de 2017

Para el FMI, Macri "evitó un desastre" y Argentina "está en el camino adecuado"

Liliana Franco
Liliana Franco
El primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton.

El primer Subdirector Gerente del FMI, David Lipton.

Argentina es muy bien vista en el exterior y quizás la razón se explica en la definición que dio el subdirector gerente del Fondo, David Lipton cuando aseveró que "el Gobierno heredó de una situación muy difícil y lo que hizo para evitar un desastre fue efectivo". El segundo de Christine Lagarde también dijo que la Argentina "va en el camino correcto", en diálogo con un grupo de periodistas. 

De esta manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio un espaldarazo público que se podía leer -aunque no tan enfáticamente- en las publicaciones como el Panorama Económico Mundial o los conceptos vertidos en la revisión del Articulo IV que se llevó a cabo el año pasado. Además Lipton no dejó de resaltar que aprecian "la normalización de la relación con Argentina". 

Lipton vino a la Argentina para participar del Foro Económico Mundial que congregó a más de 1000 ejecutivos de la región y del mundo. El clima que se vivió en dos días en el Hotel Hilton fue de reconocimiento a que "Argentina volvió a la normalidad" no sin desconocer los problemas que heredo y que debe enfrentar

El elogio a la política económica por parte del FMI se conoce un día después de un paro general justamente reclamando un replanteo a este plan. A pesar de que el pasado el organismo multilateral era más exigente respecto al cumplimiento de un equilibrio en las cuentas públicas, esta visión fue cambiando, especialmente después de la crisis del 2009. Así, se explica que para el funcionario internacional "es clave poner el déficit fiscal bajo control" y rescató que "el gradualismo es una estrategia que nos parece bien". 

El gradualismo también lo explica porque "el país no vivió una hiperinflación, así que no se necesita que la inflación baje fuertemente de un día para el otro. El país está en el camino adecuado y la estrategia general es la correcta". 

El propio presidente Macri es quién más insiste en la necesidad de bajar la inflación y para Lipton esta orientación es correcta al indicar: "Es clave poner en marcha el proceso de desinflación".

El funcionario destacó que "el funcionamiento del Banco Central es bueno, pero hasta que no baje la inflación en forma importante no habrá un crecimiento económico sólido". 

Encuesta

¿Está de acuerdo con el diagnóstico del FMI sobre la economía argentina?




Cabe señalar que el Fondo Monetario estima que Argentina crecerá 2,2% este año (por debajo de la meta oficial de 3,5%) y apuesta a que Brasil salga de la recesión con una recuperación del 1,2 %. 

Lipton reconoció que Argentina está encarando los temas de fondo y admitió que los resultados de estas políticas "aún no se perciben". "Esta es la dificultad que enfrenta el gobierno", aseveró el funcionario del organismo multilateral. 

Justamente en el Foro Económico Mundial la conclusión generalizada de los hombres de negocios era coincidente con el diagnóstico de Lipton "Están atacando los problemas estructurales y estableciendo políticas de largo plazo", se podía escuchar. Aunque, también indicaban "¿La gente comprenderá que los resultados positivos no serán inmediatos?", como se preguntaba un importante ejecutivo norteamericano. "No lo sé, es que el pasado nos condena", le respondió con pesar un empresario argentino. 

En el Foro se resaltó los acuerdos que se llevan a cabo entre empresas, trabajadores y el Gobierno para definir una nueva manera de trabajar. Ponen como ejemplo, el acuerdo alcanzado en Vaca Muerta y el automotriz. "Ese es el camino", manifestaban.

El déficit fiscal también fue un tópico abordado por el funcionario al indicar que "mantener el gasto público constante en términos del PBI es muy importante. Pero también lograr crecimiento sostenible de la economía. Para eso hay que trabajar en eficiencia del gasto. Las erogaciones en subsidios económicos no son buena idea".

Respecto del peso de los impuestos, Lipton fue claro: "La reforma tributaria tiene sentido; el gasto público es muy elevado y habría que trabajar en impuestos distorsivos".

En tanto, se mostró optimista que "mientras que la Argentina siga ordenando cuestiones internas, va a ir consiguiendo tasas mejores para el país en el financiamiento en mercados" y descartó que el endeudamiento sea un problema.

48 comentarios