11 de abril 2017 - 21:18

Macri cruzó duro a los gremios docentes: "Violan las normas y encima hacen paro"



El presidente Mauricio Macri consideró que los gremios docentes, en vez de debatir "qué está pasando con la educación", "violan las normas" y, al día siguiente, "como reacción, hacen un día de paro", y dijo que eso la gente "no lo quiere más".

Así lo afirmó al dialogar este mediodía con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner y referirse a la medida de fuerza que hoy cumplen los cinco gremios docentes nacionales en rechazo al desalojo por la fuerza el domingo último de la Plaza del Congreso, cuando intentaban montar una "escuela itinerante" sin la autorización del gobierno porteño.

"Los gremios docentes en vez de dar el ejemplo y cumplir las normas, violan las normas y, como reacción a que violaron las normas, hacen un día de paro", dijo el jefe de Estado.

"Eso es lo que no queremos más, y lo estamos expresando con claridad", dijo el mandatario en referencia a la actitud de los gremios docentes que -indicó- actuaron sin tener en cuenta lo que disponen las normas.

En este sentido, agregó: "Tenemos gremios docentes que, en vez de reconocer el mal resultado de los informes sobre Educación, hacer autocrítica, y sentarse en una mesa, radicalizan la defensa de lo que han hecho".

Antes, en el mismo diálogo que mantuvo con emprendedores, Macri había destacado la importancia de la educación para transitar el camino de la innovación y el desarrollo.

"Si la educación es limitada, si es anacrónica y estructurada, va a ser muy difícil que potenciemos nuestra parte creativa", había dicho el mandatario al respecto, y lo relacionó con lo que "está pasando hoy en Argentina", donde en vez de "debatir lo que está pasando con la educación", a juzgar por los resultados negativos que revelaron las pruebas Aprender, realizadas el año pasado, los gremios docentes se "radicalizan" y defienden lo que han hecho, aun cuando se violaron normas, con "un día de paro".

En ese marco, el Presidente llamó a "padres, gobierno y comunidad" a sentarse alrededor de una mesa y analizar cómo mejorar la educación, y a ponderar la importancia de "dar el ejemplo", pensando en los jóvenes.

A su vez, el mandatario expresó su deseo de que los gremios docentes "sean los primeros en cumplir las normas", porque, dijo, "son ellos los que les enseñan a nuestros hijos la importancia de cumplir las leyes".

El paro docente que se cumple hoy en todo el país fue convocado en respuesta a lo sucedido el domingo último en la Plaza del Congreso por los cinco sindicatos nacionales del sector, es decir la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

En tanto, el mandatario participó esta mañana de una reunión del Consejo Argentina 2030 que se realizó en la Casa de Gobierno a la que también asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los secretarios de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, y de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, y el director de Argentina 2030, Eduardo Levy Yeyati.

• Felicitación presidencial 2.0

El equipo de comunicación de Macri es un fiel devoto de las repercusiones en redes sociales. El conflicto docente resultó ser un tema para compartir en Facebook. Este martes, el Presidente posteó una foto en la que agradeció a uno docente de la provincia de Santa Fe que no ashirió al paro nacional y que le hizo el "aguante" al mandatario.


Dejá tu comentario

Te puede interesar