19 de abril 2017 - 23:17

Para la UIA, la producción industrial se redujo un 9% en febrero

Para la UIA, la producción industrial se redujo un 9% en febrero
La producción industrial en febrero registró una caída del 9% interanual y acumuló en el primer bimestre una contracción del 5%, de acuerdo al informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina.

A pesar de la fuerte caída de febrero, el reporte mensual de la UIA aclaró que de acuerdo a los datos preliminares sobre la evolución de la producción de marzo muestran que la actividad, en determinados sectores, comenzó a recuperarse y la industria registraría en marzo una caída menor a la de febrero.

Estos mejores resultados no se registrarían de manera homogénea en toda la industria, sino en determinados bloques que en la mayoría de los casos venían de una baja base de comparación.

Así, se anticipó que la producción de acero creció 23,5% en términos interanuales durante marzo, la de cemento aumentó 15,5% y la de insumos para la construcción 11,2%, mientras que la fabricación de vehículos descendió 13,2% y la de aluminio cayó 6%.

Respecto al informe difundido hoy, el sector que presentó la mayor caída durante febrero fue el automotor (-29,7%), por la merma en las exportaciones y las menores ventas a concesionarias de vehículos nacionales.

También se registraron retracciones en metales básicos (-9,8%) por la menor fabricación de acero (-9,9%); metalmecánica (-6,9%); minerales no metálicos (-4,5%) por la baja en la construcción (-3,4%); papel y cartón (-10,3%); edición e impresión (-8,5%), sustancias y productos químicos (-3,3%).

La producción acumulada de la mayoría de los bloques industriales cerró el primer bimestre con una caída en la producción, y los más afectados resultaron los de fabricación de papel y cartón descendió (-10,3%), metales básicos (-10,1%), edición e impresión (-7,8%), metalúrgica (-5%), minerales no metálicos (-4%) y automotriz (-2,2%).

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 6,2% interanual y alcanzaron los u$s 3.888 millones, a raíz de una retracción que obedeció principalmente a las menores cantidades exportadas (-11,7%) que fue parcialmente compensada por la suba de precios (6,3%).

Las importaciones alcanzaron los u$s 4.010 millones con una caída de 0,6% con respecto a febrero de 2016, lo cual fue explicado por las menores cantidades físicas importadas (-7,5%), y parcialmente compensado por el aumento en los precios (+7.4%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar