30 de mayo 2017 - 18:28

Carboclor cerró planta, despidió 120 operarios e inició proceso de reestructuración

Carboclor cerró planta, despidió 120 operarios e inició proceso de reestructuración
Tras pasar su peor trimestre del siglo, la empresa petroquímica Carboclor cerró este martes la planta que operaba en el partido bonaerense de Campana tras una profunda crisis financiera y confirmó el despido de unos 120 operarios.

Tras conocerse esta decisión, las acciones de la compañía se hundieron casi un 6% en el panel general de la bolsa porteña.

El cierre definitivo de la planta fue confirmado por Mariana Trentin, responsable de Relaciones con el Mercado, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) donde operó hasta este martes.

Trentin escribió que el directorio de la Sociedad que controlaba la planta petroquímica resolvió comenzar en forma inmediata un proceso de reestructuración debido a la grave situación financiera que atraviesa.

"En este sentido, se resolvió cerrar las plantas de Solventes Oxigenados y Solventes Alifáticos y Aromáticos y concentrarse en el negocio de almacenaje y logística asociado a la terminal portuaria", dice el comunicado.

La relacionista señaló que la medida implica desvincular al personal afectado a las operaciones de las plantas que se procederán a cerrar y precisó que el Directorio aprobó la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Unos 30 administrativos y otros 90 operarios serán despedidos y la firma mantendría una treintena de personas que se desempeña en los sectores de almacenamiento y puerto, los cuales seguirían funcionando dentro de otra firma.

Radicada en Campana desde 1968, Carboclor es una productora-comercializadora de productos químicos y petroquímicos, como así también proveedora de servicios de puerto, almacenaje y logística.

De acuerdo a su balance al 31 de marzo, en los primeros tres meses del año su planta estuvo en marcha apenas 42 días, entre el 13 de enero y el día posterior al de la apertura concursal, cuando un insólito desperfecto en la refinería dejó al complejo sin materias primas hasta el 31 de marzo. Es así que su producción volumétrica se desplomó 53% en doce meses a 9.000 toneladas (mínimo al menos desde el año 2000) con las ventas desplomándose 59% a 7.000 toneladas (mínimo al menos desde el año 2000).

Los ingresos fueron un 38% inferiores a los de doce meses antes, que le dejaron un bruto de $15 millones, 75% inferior al de 2016.

A fines de diciembre, la petrolera uruguaya Ancap, controlante de Carboclor en Argentina, de la cual es accionista mayoritaria, había anunciado el pedido de concurso preventivo. Asimismo, dio a conocer que renunció el gerente general de la firma, Alfredo Baltazar Fernández, según informó el miércoles a la Bolsa de Comercio.

Ancap tiene el 74% de las acciones de la empresa, que cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, a través de la firma Ancsol, que adquirió en 2000.

Dejá tu comentario

Te puede interesar