15 de junio 2017 - 22:31

Cada vez más fondos opinan que las Bolsas están caras

Cada vez más fondos opinan que las Bolsas están caras
Los inversores parecen estar más cautelosos que de costumbre a la vez que el número de los que opinan que las acciones están caras alcanzó un récord histórico de 44% según la última encuesta del BofA Merrill Lynch. El banco explicó que el exceso de valoración coincide con las altas expectativas de ganancias a nivel global, lo que aumenta la vulnerabilidad del mercado frente a un menor nivel de beneficios corporativos. En tal sentido, es llamativo que el 75% de los inversores opine que el sector más sobrevaluado son las compañías relacionadas con internet (están más caras o ya formaron una burbuja, dicen). Sin embargo,el sondeo arrojó que la posición en la que más inversores están invertido (largo) es en el Nasdaq.

El otro dato relevante, es el nivel de efectivo en las carteras de los encuestados que volvió a aumentar a niveles del 5%. Vale señalar que al contrario de lo que ocurrió en la burbuja de 1999, el exceso de valoración no coincide con una caída en los niveles de efectivo, lo que indica que no se está en un momento de exuberancia irracional, advierten desde el banco.

A la hora de apuntar a los mercados, un 84% (máximo histórico) cree que Wall Street es la más sobrevalorada. Por el contrario, un 18% considera que Europa está infravalorada y un 48% que los mercados emergentes no han alcanzado una valoración objetiva. Esto explica porqué la asignación a la UE está cerca de los máximos de dos años, en 58%. Mientras que desde el punto de vista de los sectores, los inversores siguen apostando por tecnología, bancos, industriales y consumo; y evitan servicios públicos, telecomunicaciones y materiales. De esta manera se observa que un 37% tiene el sector tecnológico sobreponderado en su cartera, por encima de los promedios históricos; siendo más notorio el caso de los bancos donde cayó al 23% desde el 27%.

Hay otras señales inquietantes del sondeo como que el porcentaje de fondos que esperan un mayor crecimiento global bajó desde 39% en enero al 23% actual. Esto guarda relación con lo acontecido a principios de año cuando los mercados festejaban las iniciativas expansivas del Gobierno de Trump que, en teoría, iban a beneficiar al resto del mundo. Ya pasó un semestre y nada aconteció y las expectativas así lo reflejan. Con relación a los riesgos que enfrentan la economía y los mercados, los gestores creen que el principal es que China comience un proceso de restricción de crédito, seguido por un crac en el mercado de bonos, o un mayor retraso en la puesta en marcha de la reforma fiscal en EE.UU. En este contexto, la asignación de activos a renta variable bajó y ahora solo un 40% la tienen sobreponderada en cartera. Este porcentaje está por encima del promedio histórico de largo plazo. Por el contrario, la asignación a renta fija cayó, pero ahora un 58% la infraponderan, por debajo del promedio histórico. En cuanto a las materias primas, el porcentaje de inversores que la tiene infraponderada es de 15%, frente al 3% anterior.

Finalmente, sobre los bancos centrales, un 47% considera que la política monetaria global es demasiado expansiva (máximo desde abril 2011) mientras que un 64% cree que el rendimiento del "treasury" debe colocarse entre 3,5% y 4% para que se inicie un mercado bajista.

Dejá tu comentario