martes 21.11.2017
Política
Reprochan "idoneidad moral" para ser legisladora
martes 3 de Octubre de 2017

Carrió pidió la renuncia de una candidata a diputada de su propia lista

Sebastián D. Penelli
Sebastián D. Penelli
Joanna Agostina Picetti, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió.

Joanna Agostina Picetti, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió.

En medio de la campaña electoral Elisa Carrió solicitó la renuncia de una de las candidatas a diputada nacional de su propia lista "Vamos Juntos" por "inhabilidad moral", según pudo confirmar ámbito.com.

La postulante en pugna es Joanna Agostina Picetti, una actual funcionaria de AySA de 37 años, que desembarcó en el puesto 8 de la nómina elaborada por el PRO y la Coalición Cívica en reemplazo de Mariana Zuvic, una dirigente incondicional de Carrió que no aceptó ese lugar por temor a quedar afuera del Congreso. Sin embargo, si en las elecciones generales del 22 de octubre próximo el oficialismo de la Ciudad repite o supera el 50% de los votos que obtuvo en las PASO, Picetti entrará al Parlamento. Y ese es el temor de Carrió.



Al menos dos fuentes partidarias consultadas por este medio revelaron que en Cambiemos hoy existe un clima de tensión por el caso Picetti. La asesora de AySA en búsqueda de nuevos negocios, con un máster en administración de empresas, fue denunciada en dos fueros por su ex pareja David Bibulich en el marco de una separación y la tenencia conflictiva de tres hijos en común.

La primera causa contra Picetti se tramitó en 2010 en el juzgado de instrucción N° 12, de la Ciudad, que la sobreseyó. No contento con ese fallo, Bibulich presentó otra denuncia en la provincia de Buenos Aires, donde un Tribunal de Familia de Lomas de Zamora le dio en un principio la custodia supeditada y provisoria de los chicos a la candidata. En ese momento tenían 2, 4 y 7 años. "En una audiencia la jueza (María Silvia) Villaverde me dijo en forma amenazante que no podía hablar nunca más de un video pornográfico que está online en Internet de la madre y que yo vi a tres días antes del Día de la Madre, cuando se fuga y se lleva a los chicos de mi casa", relató el padre en 2014, ante las cámaras de Crónica TV.

La segunda causa contra Picetti por malos tratos contra los pequeños también fue archivada por falta de pruebas, aunque Bibulich se quejó de que nunca tomaron en serio sus dichos, ni las medidas probatorias de su parte. "Se hizo una Cámara Gesell, pero que estuvo mal hecha, con la atrocidad en la fueron llevados los chicos por la policía en un patrullero. El (nene) del medio no pudo ni hablar por los llantos y a la mayor le hablaron con tono amenazante. Otra Cámara Gesell que se intentó hacer en los tribunales de Lomas, pero ella (la madre) no fue", contó a Crónica TV.



Luego que durante varios meses los hijos estuvieran bajo el cuidado de la candidata, Bibulich denunció a la magistrada Villaverde y logró que Gustavo Damián Lullo, titular del Juzgado de Familia N° 5, le otorgara la tendencia definitiva de los tres hijos e imponga una restricción perimetral contra Picetti. Esta decisión se tomó poco después del incendio de los tribunales de Lomas y luego que un colaborador de Carrió accedió a parte del expediente, que todavía sigue abierto en trámite y que promete novedades en el corto plazo. Fuentes judiciales indicaron que meses atrás Picetti presentó una cautelar para que Bibulich no hable de este tema en los medios. El padre está convencido que la madre no es idónea para ser diputada nacional. Carrió piensa lo mismo y quiere que todo se aclare.

La inclusión de Picetti en la lista de Vamos Juntos llegó desde el Ministerio de Interior, de quien depende AySA. El periódico Perfil aseguró que enterado del caso Rogelio Frigerio le pidió la renuncia y que ella la negó. Lo mismo le habría exigido Diego Santilli. Y tampoco aceptó dar un paso al costado. "La acercaron al Ministerio. Ahora depende de ella si renuncia o no", se sinceran cerca de Frigerio.

Lo cierto es que en los últimos tres días la candidata paseó por Europa en representación de la Argentina en un foro del G20 para jóvenes líderes y que su regreso está previsto para esta semana. "Lo más importante que aprendí en mi vida es a ser fuerte aunque la vida te de un revés y tener confianza en vos mismo, saber quién sos y a dónde vas te calma cuando hay una tormenta! Nunca traicionar tus principios y valores, seguir siempre tu corazón y tu intuición!", escribió en su cuenta de Instagram desde Ginebra. También estuvo en la ciudad francesa de Esvian.




En Facebook se define como "Argentina. Feliz. Mujer fuerte y valiente, joven mama de 3. El amor por la humanidad me inspira a transformar el mundo. Candidata Diputada Nacional CABA".

Carrió ya presentó en la Cámara baja y en la Justicia electoral un escrito con los antecedentes para evitar que jure, en caso de que obtenga una banca del Congreso. Aseguran que está "inhabilitada moralmente" para hacerlo. Fuentes partidarias aclararon que en caso de que Picetti renuncie antes de la votación, el octavo lugar lo ocupará por cupo femenino Patricia Holzman, jefa de del ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que hoy están en el décimo puesto está décima en la lista. Al mismo tiempo, subirá al tramo de titulares la primera suplente y representante en la lista de la Ucedé, Martha Frydman. Si Picetti resultada electa y es inhabilitada posteriormente su banca la asumirá Jorge Enríquez, actual subsecretario de Justicia porteño y noveno en la papeleta.

7 comentarios