12 de enero 2018 - 00:00

Macri recibe hoy a Vidal en el sur por obras y futuro político

La gobernadora llega a la villa veraniega de Neuquén, donde se aloja el Presidente desde diciembre, para mantener un encuentro de trabajo.

Agenda de verano. Vidal, obsesionada con las obras, supervisó trabajos ayer en Arrecifes, Pergamino y Salto.
Agenda de verano. Vidal, obsesionada con las obras, supervisó trabajos ayer en Arrecifes, Pergamino y Salto.
Mauricio Macri comenzará a despedirse este fin de semana del sosiego del verano patagónico. Lo hará con un encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal, que llegó a La Angostura junto a sus tres hijos para tomar la posta del último rellano estival.

Al igual que lo hizo ayer con Horacio Rodríguez Larreta (ver página 13), Macri repasará con la dama de Buenos Aires la agenda de gestión para este año y el futuro político de la mandataria, sin trabas constitucionales para buscar la reelección en 2019.

Vidal interiorizará al Presidente sobre el plan de gestión de los próximos meses, motorizado por la obsesión de la mandataria por la obra pública.

"Es uno de los temas que más la preocupan", reconoce un colaborador de su entorno.

Pero, además de sincronizar con Nación los avances de las principales obras de infraestructura, la gobernadora analizará con Macri la reducción del gasto político y el espinoso plan de aumentos salariales para estatales y docentes, una batalla que marcará también el año político.

"Voy a una reunión de trabajo donde seguramente vamos a hablar de las obras, de cómo podemos hacer para administrar cada vez mejor, tomar cada vez menos deuda y poder seguir haciendo estas obras", adelantó ayer Vidal durante una recorrida por Arrecifes, Pergamino y Salto. Y justificó, además, el ajuste en los cargos políticos y en el gasto de la Legislatura sancionado en diciembre. "La plata que debería estar acá se va en el gasto político y en las mafias", cerró.

La gobernadora llega a Neuquén después de un diciembre agitado también en términos legislativos, luego del dificultoso camino hacia la sanción de los cambios jubilatorios para los empleados del Banco Provincia, un debate que se dio en sintonía con el escandaloso tratamiento en el Congreso de la Reforma Previsional del oficialismo.

Macri recibirá a Vidal en el country Cumelén, adonde el Presidente llegó hacia fines de diciembre para descansar junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia. Durante su estancia en la villa neuquina, Macri alternó la actividad familiar con una agenda política acotada. Además, hizo una escapada a Mendoza para recorrer junto al gobernador radical Alfredo Cornejo las zonas afectadas por graves incendios forestales, y otra a Rawson, Chubut, para la inauguración de un parque eólico junto con el mandatario Mariano Arcioni.

También, aprovechando la cercanía, motorizó una serie de encuentros con gobernadores locales. Por caso, recibió primero al neuquino Omar Gutiérrez, y este miércoles al rionegrino Alberto Weretilneck y a Arcioni.

Ante los mandatarios, el Presidente se comprometió a acelerar un plan de ayuda extraordinaria para que los distritos puedan encarar los ajustes en personal estatal comprometidos en el pacto fiscal que firmaron en noviembre pasado.

El auxilio para el recorte en la grilla de estatales arde en las provincias, ya que escasean los recursos para fondear un plan de retiros voluntarios que permita contener el gasto en personal para los próximos períodos.

Dejá tu comentario