21 de febrero 2018 - 21:25

Renunció en pleno el equipo económico del gobierno de Chubut

Pablo Oca
Pablo Oca
El ministro de Economía del Chubut, Pablo Oca, y sus colaboradores renunciaron hoy a sus cargos de manera indeclinable y ya abandonaron sus despachos, confirmó el ahora ex subsecretario de Coordinación Financiera de la provincia, Marcos Daniel Bensimon, tras fracasar una sesión extraordinaria de la Legislatura local convocada por el gobernador Mariano Arcioni para que se apruebe el Pacto Fiscal y la emergencia económica.

"El ministro renunció y yo hice lo propio, porque fui convocado por Pablo Oca y corresponde que me vaya con él como parte de su equipo", indicó a Télam Bensimon, quien no abundó en las razones, aunque apuntó a "un contexto general".

Con la caída del precio del petróleo, que es uno de los principales ingresos que tiene este distrito a través de las llamadas "regalías hidrocarburíferas", el gobierno de Chubut ingresó hace un par de años en una crisis económica y financiera marcada por un creciente endeudamiento en préstamos a corto y largo plazo para cumplir con sus obligaciones corrientes.

Desde el 2003, Chubut venía pagando a sus empleados públicos el último día hábil del mes, tradición que comenzó a perderse el año pasado, durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves, y, tras su fallecimiento, con la asunción de Arcioni, los sueldos siempre se pagaron con atraso.

Pero además del debate por la situación económica, Chubut está en medio de una discusión sobre el avance de la actividad minera en la provincia, que es resistida por parte de la población. De hecho, ayer el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, exhortó a la sociedad y a la dirigencia política local a que analicen el desarrollo del sector minero, al encabezar en la localidad chubutense de Telsen el acto de presentación del proyecto "Navidad".

Se trata del reservorio de plata más grande del mundo, propiedad de la compañía Pan American Silver Argentina, que se encuentra sin explotar y por el que se prevé una inversión de hasta 1.000 millones de dólares, aunque es resistido por varios sectores de la provincia.

"Desde el gobierno nacional no venimos a imponer nada, no queremos imponer nada, no debemos imponer; sólo queremos ayudar para que la sociedad y la dirigencia política puedan alcanzar un debate maduro sobre la explotación minera, porque la única manera de generar puestos de trabajo es con inversión y la minera es una", dijo Aranguren.

Aranguren insistió que "la provincia (de Chubut) es responsable de la administración de sus recursos naturales, y si la provincia decidiera generar una audiencia pública vamos a participar, como en su momento lo hicimos a requerimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por el tema de las represas en Santa Cruz".

"En síntesis -concluyó el ministro- queremos combatir la pobreza y para eso se necesita fomentar los puestos de trabajo e inversiones; la minería es una actividad que lo puede hacer, habrá que ver cómo, pero esa es una decisión de los chubutenses".

No obstante, no dejó pasar el dato respecto de que "esta es una provincia que vive del recurso petrolero, no veo por qué no permite otro tipo de explotación".

El encuentro realizado en la pequeña localidad de Telsen no contó con la presencia del gobernador Arcioni, quien se excusó de participar. En cambio, asistieron intendentes de diversa orientación política como Carlos Linares, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Sastre, de Puerto Madryn; Adrián Maderna, de Trelew, y otros jefes comunales de la comarca que están interesados en la explotación del yacimiento.

A los dirigentes políticos se sumaron representantes de cámaras empresariales y sindicalistas, como el secretario general del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y representantes de los trabajadores mineros.

Como cierre del evento, se firmó un documento que será público en los próximos días y que impulsa el debate sobre la explotación minera, según pudo saber Télam de fuentes confiables.

Previo al encuentro se produjeron situaciones de tensión entre el centenar de manifestantes anti mineros que llegaron en colectivos a Telsen desde otras localidades de Chubut y Río Negro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar