19 de marzo 2018 - 23:32

Congreso: Cambiemos busca dinamitar bola de nieve offshore; dudas por mega-DNU

• CRUCES POR LA COMISIÓN QUE ESCUCHARÁ -AÚN SIN FECHA- LAS EXPLICACIONES QUE DARÁ EL MINISTRO DE FINANZAS, LUIS CAPUTO
Oficialismo craneó triple plenario para avanzar con dictámenes de leyes desburocratizadoras. Oposición pide más tiempo. Dudas por sesión ordinaria en esa Cámara. Senado modificaría el miércoles Mercado de Capitales para devolverlo en segunda revisión.

Luis Caputo y Jaime Durán Barba.
Luis Caputo y Jaime Durán Barba.
Después de culebrear en senderos de silencio, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, irá al Congreso para disertar sobre travesías offshore y declaraciones juradas por su ingreso al mundo estatal. El Gobierno quiere apagar el affaire con urgencia -tras la orden del gurú craneal del PRO, Jaime Durán Barba- e intentará sellar una visita rápida del funcionario esta semana para dinamitar la bola de nieve creada y continuar con la agenda parlamentaria, también con indefiniciones pese al intento de doble sesión dentro de 48 horas.

Sin fecha ni horario confirmado, las dudas se multiplicaron anoche en cuanto a qué comisión debe recibir al ministro. "Muchos mencionan la bicameral de seguimiento de deuda -se conformará mañana, con 12 legisladores de la oposición y ocho de Cambiemos-, pero ¿qué tiene que ver eso con los supuestos errores de Caputo en declaraciones juradas? Para eso, que vaya a la de Juicio Político", disparó un inversor opositor a Ámbito Financiero.

En el medio de la trifulca sobre Caputo, los bloques de ambas cámaras intentarán cerrar sesiones para pasado mañana. El Senado tiene un panorama más despejado, ya que cuenta con un tema clave: la modificación de la ley de Mercado de Capitales, que volverá en segunda revisión a Diputados. Además, se prevé la votación del Parque Nacional Traslasierra (Córdoba) y el ingreso y aval de pliegos, entre otras cuestiones.

Diputados se apoya en un panorama un poco más complejo. Cambiemos empujará mañana un triple plenario de comisiones para avanzar con los dictámenes de las tres leyes que reemplazarían al mega-DNU "desburocratizador" que revoleó el Gobierno al Congreso en enero pasado. "Están yendo muy a las apuradas. El problema real es que estamos de acuerdo con gran parte de cada una de las iniciativas, pero hay detalles que hay que modificar sí o sí en cada texto y necesitamos más estudio. Quizá podamos sacar un solo dictamen", alertó un diputado.

"Presentamos tres proyectos para suplantar al DNU. Nos pidieron más explicaciones y trajimos a varios funcionarios. ¿Qué más quieren? Algunas cuestiones serán retocadas, pero la idea es llevar las tres leyes juntas al recinto este miércoles y avanzar", apuntó un legislador premium de Cambiemos a este diario.

Con la aproximación de la celebración por Pascuas, el oficialismo aspira a cerrar este debate pasado mañana y delegar la discusión final en el Senado, donde el PJ ya dejó claro que no tratarán nada de prepo. Las modificaciones a la ley de Mercado de Capitales y el freno a iniciativas mal diseñadas desde Diputados -como, por ejemplo, la de extinción de dominio que volvió a pedir Mauricio Macri el 1 de marzo pasado- aparecen como ejemplos más claros.

Diputados tiene un último desafío para ir el miércoles al recinto: armar una sesión ordinaria y con agenda acordada para evitar las sesiones especiales de temario cerrado, algo prometido por el presidente de la Cámara y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó. Como plan b, los legisladores estirarían la definición de las leyes desburocratizadoras para abril y esperarían pasado mañana a Caputo, aunque deberán consultar a los senadores, quienes ya casi tienen confirmada la sesión.

El miércoles visitará el Congreso el canciller, Jorge Faurie, quien asistirá ala Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que comanda el radical Julio Cobos para informar sobre acuerdos bilaterales y comerciales, las actividades referidas a la reunión del G-20 que se realizará en el país, y cuestiones relacionadas con las Malvinas. Allí, el kirchnerismo espera gatillar varios cuestionamientos.

Dejá tu comentario