23 de marzo 2018 - 22:26

Argentina volvió al sistema de preferencias para exportar a EEUU

En lo inmediato más de 500 productos de economías regionales podrán ingresar sin aranceles al mercado estadounidense. El país estaba excluido de ese sistema desde 2012. El acuerdo es hasta 2020.
En lo inmediato más de 500 productos de economías regionales podrán ingresar sin aranceles al mercado estadounidense. El país estaba excluido de ese sistema desde 2012. El acuerdo es hasta 2020.
Tras cinco años, Argentina logró regresar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para exportar a EEUU una serie de productos sin aranceles. La medida fue confirmada este viernes tras la sanción de una ley ómnibus por parte del gobierno norteamericano en lo que se convierte en la segunda buena noticia desde ese país luego de la eximición de los aranceles al aluminio y el acero.

"Argentina podrá acceder sin aranceles a un listado de productos específicos que están dentro del sistema general de preferencias de EEUU", explicó a ámbito.com Horacio Reyler, el secretario de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este retorno beneficiará en lo inmediato a más de 500 productos argentinos y podrían escalar a 3.000 que es la cantidad aprobada hasta el momento.

La norma, aprobada el jueves por el Congreso de EEUU, prevé la renovación del SGP hasta el 31 de diciembre de 2020, y dispone del reembolso de los aranceles cobrados desde el 1 de enero hasta la fecha de restablecimiento. En diciembre pasado, Washington había anunciado que la medida iba a ser revisada y se concretó con la sanción por parte del presidente Donald Trump de la Ley de Asignaciones Consolidadas.

A partir de ahora 3.000 productos podrán ingresar en el mercado estadounidense con arancel cero. Hasta 2012 estaban desgravadas 538 posiciones agrícolas que representaban un 10% de las exportaciones hacia EEUU. Con la nueva resolución se espera recuperar ese mercado que representaba unos u$s 460 millones.

Los principales productos que ingresan al sistema provienen de economías regionales entre los que se destacan vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. "Es una medida muy positiva, a veces uno se concentra en los grandes volúmenes, pero estos productos tienen un impacto muy relevante para las provincias", definió el funcionario.

Además se mostró confiado en que ingresen nuevos productos de otras provincias como los relacionados a los minerales y más productos agrícolas. "Acceder a un beneficio de esta naturaleza les permite (a las provincias) mejorar sus posiciones y poder exportar mayores volúmenes o hacerlo en mejores condiciones", aseguró.

El funcionario detalló que no hay limitaciones sobre el tamaño de las empresas que puedan participar. "Cualquier productor que esté en condiciones de exportar va a poder beneficiarse con este sistema", recordó.

El SGP consiste en el otorgamiento de tratamiento preferencial por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo.

La inclusión de la Argentina se da luego de dos años de negociaciones de los equipos técnicos y funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Producción y el Ministerio de Agroindustria.

Según Reyler durante el periodo de negociaciones que comenzó con el gobierno de Barack Obama, se realizaron presentaciones mostrando avances relacionados a la normalización de la economía, la eliminación de barreras comerciales que Argentina había impuesto y la normalización de su sistema financiero. "Argentina fue presentando los cambios que fuimos haciendo y EEUU los tomó como una evolución positiva en la relación bilateral", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar