12 de abril 2018 - 00:04

Puntapié inicial para concejos deliberantes bonaerenses

Los 135 concejos deliberantes bonaerenses completaron esta semana el ciclo de inauguraciones de sesiones ordinarias 2018.

Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro.
Néstor Grindetti y Ramiro Tagliaferro.
Los concejos deliberantes bonaerenses vuelven al ruedo en un año que será determinante para los 135 distritos. La apertura del período ordinario de sesiones se completó durante la semana con los discursos de los intendentes y con la puesta en marcha de una nueva estructura de bloques partidarios, en los que se consolida el predominio de Cambiemos.

La maratón de apertura de sesiones ordinarias arrancó en Lanús, donde el intendente Néstor Grindetti hizo hincapié en la importancia de seguir trabajando por la seguridad ciudadana y el orden del espacio público.

"Debemos construir entre todos un nuevo acuerdo de convivencia que trabaje sobre la idea de cómo cuidar el espacio público, respetarlo y disfrutarlo", planteó Grindetti, quien a la vez valorizó el rol de Estado municipal al señalar que "tenemos que seguir mejorando nuestro entorno como lo venimos haciendo".

En tanto, en el partido de Morón, el intendente Ramiro Tagliaferro, inauguró el período de sesiones ordinarias sin la presencia en el recinto de los bloques opositores de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador, molestos por haberse quedado sin representación en las comisiones de ese cuerpo legislativo, según denunciaron.

"Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo vamos a tener definitivamente las cloacas en Morón Sur, que significa traer a nuestros vecinos al Siglo Veintiuno", manifestó el jefe comunal. Para Tagliaferro, "el desarrollo se consolida definitivamente con el Aeropuerto de El Palomar. Esto está relacionado con lo que nosotros queremos ser. No olvidemos de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos".

AMPLIA MAYORÍA

Cambiemos consolida su predominio en la mayoría de los 135 concejos deliberantes. La alianza constituida por el PRO, el radicalismo y la Coalición Cívica se impuso en 2017 en las elecciones por la renovación parcial de sus parlamentos locales en 101 de sus distritos. Cabe recordar que en 2015, había incorporado 65 intendentes propios y sumado luego otros 4 mandatarios locales electos por fuerzas políticas opositoras.

En la actualidad, Cambiemos cuenta con 69 jefes municipales en la provincia de Buenos Aires, por la adhesión de dos intendentes del Frente para la Victoria (FpV), uno de una agrupación vecinalista y otro del massista Frente Renovador (FR).

En el primer caso se trata de los intendentes de Azul y de San Nicolás; en el segundo, el vecinalista de Coronel Pringles, y finalmente el actual ministro de Producción bonaerense e intendente de San Miguel en uso de licencia, Joaquín de la Torre.

Mientras, el peronismo mantiene su gran caudal electoral en el conurbano, y en particular en la Tercera Sección, donde se concentra el mayor padrón de la región.

Dejá tu comentario