16 de agosto 2018 - 14:12

Trolls, en la mira: batería de medidas contra <i>fake news</i> y cuentas falsas en campañas electorales

• En busca de promover el voto informado, la CNE ordenó crear un listado oficial de perfiles de candidatos y agrupaciones en redes sociales.
• Además, los partidos políticos deberán rendir cuenta del material de campaña difundido a través de Internet.
• Promueven acción conjunta con la Corte para "campaña de formación cívica y educación digital".

La nueva dispocisión de la Justicia apunta a la próxima campaña electoral.
A casi un año del inicio de la campaña electoral, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó la creación de un registro de cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de candidatos y agrupaciones con el objetivo de promover el voto informado del elector para los comicios de 2019. Al mismo tiempo, el tribunal instó a desarrollar una campaña de formación cívica y educación digital con el fin de concientizar a los votantes sobre la circulación de noticias falsas en redes sociales, conocidas coloquialmente como fake news.

Por lo pronto, desde 2019 los candidatos y agrupaciones políticas deberán identificar las cuentas oficiales de las diversas plataformas digitales ante la Secretaría Electoral del distrito para que luego se publiquen en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

La nueva disposición del máximo tribunal electoral del país va en sintonía con los tiempos que corren: en los últimos años el dinero destinado a la difusión política en redes creció exponencialmente. Según registros de la propia CNE, los recursos utilizados para la propaganda en plataformas digitales pasó del 4,71% en 2011 al 31% en las elecciones legislativas del año pasado.

Los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera determinaron que en los informes finales de campaña los partidos deberán aportar el material audiovisual de las campañas en Internet y redes sociales al tiempo que se ajustarán mecanismos de control "más precisos" para detectar eventuales omisiones en las declaraciones de gastos en el rubro.

Por lo pronto, el cuerpo de auditores de la CNE será el encargado de recabar los datos de facturación y los elementos visuales que den cuenta de las actividades desarrolladas en redes sociales para que sean cotejados con la información de las consultoras, agencias publicitarias y demás operadores.

Fuentes de la CNE señalaron a ámbito.com que la iniciativa estuvo en estudio desde principio de año y advirtieron que "va a ser un tema vital el año próximo". En ese sentido, voceros del Tribunal advirtieron que las medidas "apuntan a controlar también los recursos económicos" de los partidos políticos.

Vale mencionar que la acordada llegó luego que el interbloque Argentina Federal presentara en el Senado un proyecto de ley para penalizar la usurpación de identidad en redes sociales. La iniciativa de la bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto nació después que el rionegrino sufriera en carne propia la creación de un perfil falso suyo en Twitter.

• Fake news, también en el centro de la escena

A la luz de las sospechas de manipulación de información en redes sociales durante la última campaña electoral en los Estados Unidos, los magistrados también apuntaron contra la difusión de noticias falsas a través de redes sociales en los considerandos de la Acordada Extraordinaria N° 66-18.

"El nuevo paradigma comunicacional a partir de la masividad del uso de redes sociales e Internet deja abierto un campo que se desarrolla al margen de la regulación tradicional e incluso constituye un ambiente propicio para que se produzcan violaciones al régimen vigente en materia electoral", advirtieron los jueces en el documento que dieron a conocer este jueves.

De cara al año próximo, el Tribunal resaltó la importancia de una capacitación ciudadana "para el buen manejo de la información política electoral en redes sociales". En ese sentido, los jueces destacaron "la necesidad de desarrollar una campaña de formación cívica y educación digital" para concientizar a los ciudadanos en un uso "responsable y crítico" de la información política en épocas de campaña electoral.

Para ello, la CNE instó al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la sazón la oficina de prensa del máximo tribunal, para desarrollar una acción en conjunto de cara a las elecciones del año próximo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar