3 de septiembre 2018 - 23:51

Macri admite "emergencia", reduce ministerios y acelera el ajuste

El Presidente habló desde Casa Rosada y anunció que se aplicarán medidas para enfrentar la crisis económica. Confirmó la aplicación de retenciones a las exportaciones al agro y la reducción de la estructura de Gobierno. Llamó al un “consenso urgente” entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.

Mauricio Macri.
Mauricio Macri.
"Es una emergencia". Contundente, el presidente Mauricio Macri salió a explicar las decisiones a las que arribó con su equipo durante un fin de semana de tensión, en medio de la fuerte crisis económica y financiera que atraviesa el país. El paquete de medidas incluye una profundización en la estrategia de ajuste del déficit fiscal, la aplicación de derechos a las exportaciones, reducción de la estructura de Gobierno, y medidas orientadas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Desde Casa Rosada, Macri afirmó que "no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado". En ese sentido, confirmó que va a aplicar retenciones: "Vamos a pedirle a quienes tienen más capacidad de exportar, que su esfuerzo sea mayor. Sabemos que es un impuesto malísimo, que va en contra de lo que queremos. Pero es una emergencia y necesitamos de su aporte".



En el mensaje grabado de 25 minutos, Macri convocó a la dirigencia política, a la empresarial y a la sindical a alcanzar "consensos urgentes" para equilibrar las cuentas, hacer frente a la crisis y "hacer las reformas estructurales que son necesarias".

"Después de dos años y unos meses la situación cambió, en buena parte por cosas que están fuera de nuestro control", aseguró el mandatario al señalar las devaluaciones de la moneda en Brasil y Turquía, la guerra comercial entre EEUU y China, la suba de tasas dispuesta por la administración de Donald Trump, y el incremento del precio del petróleo. Pero también mencionó la denominada "causa de los cuadernos", que investiga el presunto pago de coimas de empresarios de la obra pública a funcionarios kirchneristas, como factor de la crisis.

Además, ratificó que hoy el ministro Dujovne viajará a Washington para reunirse este martes con la titular del FMI, Christine Lagarde, para renegociar los términos del préstamo por u$s 50.000 millones. El Gobierno pretende que el organismo adelante los desembolsos para dar mayor certidumbre a los mercados. "Estamos viendo los detalles técnicos que van a estar listos en los próximos días, y esto va a despejar las dudas sobre muestras posibilidades de financiamiento", afirmó Macri.

El Presidente también informó que se reforzará el programa Precios Cuidados, un bono extra para la Asignación Universal por Hijo, en septiembre y diciembre, y controles de precios de productos y medicamentos. Asimismo, llamó a un "consenso urgente" entre la dirigencia política, empresarial y sindical, para superar la turbulencia económica.

El jefe de Estado también anunció que reducirá la cantidad de ministerios "a menos de la mitad" en el marco de un nuevo ajuste. Con estos cambios "comenzaremos a superar la crisis" protegiendo a "los que más lo necesitan", sostuvo.

"Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos", enfatizó el primer mandatario. "Con todas las medidas que estamos tomando empezamos a superar la crisis, cuidando siempre más a los que más necesiten porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", dijo el jefe de Estado.

Macri insistió con que es consciente de que "el esfuerzo más grande lo hacen ustedes y su familia", al tiempo que remarcó: "Estos fueron de los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro".

Por otro lado, apuntó contra sectores que "pronostican el caos para darnos miedo" y subrayó: "Más que nunca tenemos que seguir juntos hacia adelante con la determinación de que sí se puede". "Tengo la fortaleza necesaria y estoy acá por ustedes pero los necesito más fuertes que nunca contra los predicadores del miedo", concluyó.

Encuesta

¿Cree que el Gobierno sale fortalecido tras las medidas económicas?


Dejá tu comentario

Te puede interesar