17 de septiembre 2018 - 13:04

FMI destacó "avances importantes" en la negociación con la Argentina para acelerar firma de nuevo acuerdo

FMI destacó avances importantes en la negociación con la Argentina para acelerar firma de nuevo acuerdo
Es una semana clave para las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, en el marco de la rediscusión de los términos del préstamo por u$s 50.000 millones en modalidad stand by que solicitó la Argentina. La misión del organismo multilateral y los funcionarios de Hacienda y del Banco Central continúan con reuniones y según dejaron trascender están "trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI".

"Durante la última semana, un equipo del FMI encabezado por el Sr. Roberto Cardarelli ha mantenido reuniones productivas en Buenos Aires con funcionarios del Ministerio de Economía y el Banco Central de Argentina. Se están haciendo avances importantes hacia el fortalecimiento del plan de política económica de la Argentina, respaldado por el Acuerdo Stand-By con el FMI. Estamos trabajando arduamente para concluir estas conversaciones a nivel técnico pronto y presentar una propuesta al Directorio Ejecutivo del FMI", destacó el organismo.

El Gobierno espera que el acuerdo quede cerrado antes de fin de mes. Y no se descarta que más allá del adelantamiento de los desembolsos previstos para 2020 y 2021, que llegarían para cubrir las necesidades financieras de 2019, se amplíe el monto del crédito.

Previamente, los emisarios del organismo que comanda la francesa Christine Lagarde deberán elaborar un informe en conjunto con los funcionarios de la administración de Mauricio Macri que será elevado al Board del FMI. No hay aún agendada una fecha para esa reunión.

Mientras tanto, esta semana seguirán las reuniones, trasladadas de Washington a Buenos Aires, entre la misión que encabeza Roberto Cardarelli, y los secretarios de Política Económica, Guido Sandleris, y el de Hacienda, Rodrigo Pena.

El viernes se confirmó que el organismo de crédito suspendió un desembolso para la Argentina de u$s3.000 millones que estaba disponible a partir de septiembre, en virtud de que se está replanteando el programa aprobado en junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar