28 de septiembre 2018 - 18:51

Acciones del panel general fueron las estrellas del mes: volaron hasta 200%

Acciones del panel general fueron las estrellas del mes: volaron hasta 200%
Durante septiembre, el índice Merval acumuló una ganancia cercana al 14%, dado que durante gran parte del mes fue descontando el nuevo acuerdo que celebraron el Gobierno y el FMI el miércoles pasado, aunque también impactó de forma positiva los anuncios de suba de tarifas, y futuras exportaciones para las empresas del sector energético.

Por el lado de las subas, los mejores recorridos del panel principal fueron para Transportadora de Gas del Norte (+33%); Galicia (+22,7%) y Petrobras Brasil (+21,9%), indicaron desde Rava.

"Si bien no hubo un sector ganador, el relacionado con el gas mostró un desempeño por encima de la media gracias a los anuncios de aumento de tarifas y futuras exportaciones", destacaron desde Tavelli.

Por su parte, el sector bancario se sumó a las subas, destacando la performance de Banco Francés (en el panel general sumó un 45,5%), que mostraba un retraso en la evolución de su precio.

En el top ten, aparecieron varios papeles del panel general, que venían con un atraso muy marcado en sus cotizaciones. Se destacaron con disparadas inusuales las acciones de Carboclor (+199%), Celulosa (72,6%), Petrolera del Conosur (+63,6%); DYCASA (+60,4%); y Capex (+49,2%).

En lo que respecta a las bajas del panel líder, durante septiembre solo terminaron en terreno negativo los papeles de BYMA (-2,8%); y de Aluar (-1,7%).

Renta Fija

Septiembre fue un mes positivo para el segmento de la renta fija, medida tanto en pesos como moneda dura. Las paridades se desplomaron pero luego recuperaron el terreno perdido tras los anuncios de un nuevo acuerdo con el FMI que incluyó el adelanto de desembolsos pautados (e incrementados en u$s 7.100 M) para despejar los fantasmas de default en los próximos dos años, remarcaron desde Tavelli-

Así, por ejemplo, los bonos denominados en moneda local ajustables por CER mostraron importantes subas, principalmente en el tramo largo de la curva, por la aceleración del ritmo de inflación esperada: el Discount saltó un 11,9%; y el Par saltó 10,3%.

Con un tipo de cambio que no logra ser estabilizado, los títulos denominados en dólares obtuvieron importantes ganancias medidas en pesos a lo largo de toda la curva de rendimientos, y volatilidad extrema en las paridades, con consecuentes idas y vueltas del nivel de riesgo país.

Entre los más operados, sobresalieron las ganancias del bono a 100 años (+22,2%); del Bonar 2037 (+21,8%); y del Discount con legislación argentina (+21%). En un segundo pelotón terminaron el Par con ley local (+18,3%); el Bonar 2024 (+17,4%); y el Bonar 2020 (+15,4%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar