8 de octubre 2018 - 15:33

Denuncian a gremio oficialista por tener 26 caballos, 80 vehículos y un exclusivo club de campo

El N° 2 de FATAGA, Norberto Pablo Quiroga, junto al presidente Mauricio Macri y con la mano sobre el hombre del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión en Casa Rosada con sindicalistas amigos.
El N° 2 de FATAGA, Norberto Pablo Quiroga, junto al presidente Mauricio Macri y con la mano sobre el hombre del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante una reunión en Casa Rosada con sindicalistas "amigos".
Zarina K (hembra), Renatta de Vázquez (hembra), Oltman (macho), Arani Bouw (hembra), Arani Centaruo (macho). ¿Qué tienen en común estos extravagentes nombres? Son estos ejemplares equinos registrados a nombre de FATAGA en la Sociedad Rural Argentina. ¿Qué es FATAGA? La Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines que dirigen sindicalistas alienados a la Casa Rosada y que este martes serán denunciados penalmente por "administración fraudulenta" del patrimonio sindical.

Según la denuncia redactada por la abogada Silvina Martínez, asesora de Margarita Stolbizer, el secretario general de FATAGA Raúl Alberto Álvarez y otros gremialistas usufructúan un campo de 70 hectáreas, 26 caballos frisones y una flota de 80 vehículos para uso personal. La presentación se apunta a SUTIAGA, del Sindicato Unido de la misma rama, y bajo el mismo dominio.

En el documento que se analizará en los tribunales federales de Comodoro Py o Mercedes se detalla la ubicación exacta del predio, en el Partido de Lujan. "Se trata de un imponente club de campo ubicado en el Barrio Parque Irigoyen, en el Partido de General Rodríguez (circunscripción 4 sección H quinta 2 parcela 4B), que cuenta con casco principal y bungalow para huéspedes, caballeriza, amplio garaje con autos de lujo, salón de fiestas y eventos", indicó Martínez. La valuación fiscal del Haras es de $ 16.571.609, a pesar de que todavía figura "en construcción".

"La particularidad es que si bien muchos de los bienes se adquirieron a nombre de FATAGA o de SUTIAGA los afiliados no pueden disfrutar de las instalaciones", enfatizó la ex funcionaria de la Inspección General de Justicia (IGJ).

De colorado, el secretario general de FATAGA Raúl Alberto Álvarez y su subalterno, Norberto Pablo Quiroga.

La sospecha es que los jefes de la Federación y el Sindicado se aprovecharon de que los bienes de las asociaciones sindicales están exentos de toda clase de gravamen, contribución o impuesto (pago de ganancias e IVA) para comprar y desarrollar emprendimientos de índole privados.  

Según información del registro de la propiedad inmueble el campo fue inscripto a nombre del SUTIAGA de la localidad de San Martin, mediante la escritura N° 163 de 2006. "Este predio es mantenido diariamente con personal de FATAGA y el sindicato. Pero lo llamativo es que no lo usa nadie. Los afiliados no pueden disfrutar de sus instalaciones, ya que es usufructuada por los dirigentes de la Federación quienes cumplen sus caprichos", insistió Martínez.

Uno de esos caprichos es la cría de caballos frisón holandés, los que habitualmente son utilizados por la realeza naranja para "tirar" de los carruajes reales, que generalmente trasladan a la reina Máxima Zorreguieta en actos públicos. "FATAGA posee 26 caballos frisones y se dedica a la cría de esta especie mediante procesos de inseminación a los fines de aumentar el grupo de ejemplares. Estos caballos son adiestrados diariamente para participar en exhibiciones y certámenes", resaltó la denuncia.

Cada frisón cotiza por encima de los u$s 50.000. "Son una de las razas más utilizadas en el cine y espectáculos por su gran tamaño, su color negro y sus crines espesas y onduladas que dan a los animales una apariencia imponente", remarcó la denunciante.

Los animales están registrados a nombre de Carlos Vázquez en la Organización Holandesa de Frisones. Vázquez es empleado de FATAGA, responsable Área Servicios al Beneficiario de la Obra Social gremial y socio comercial del secretario general Álvarez en Sheeperd S.A., una empresa creada en 2017 con el objeto de dedicarse a la actividad ganadera.

Además de Álvarez y Vázquez, en la sociedad también figura Leonardo Javier Bonada. Este último aparece anotado además en Bontana Construcciones S.A. y a cargo de una peluquería en Lanús. Asimismo, Bonada surge asociado a Cafetier S.A., un bar donde Álvarez también fue propietario, ubicado a una cuadra de la sede central de la CGT de la calle Azopardo.

Pero en FATAGA no solo los mueve la tracción a sangre. "Creemos que los fondos fueron desviados irregularmente y sin justificación para la adquisición y construcción de este club de campo, como también para los caballos y la imponente flota de autos de lujo", sostuvo Martínez en la denuncia a la que accedió ámbito.com.

Según el Registro de la Propiedad Automotor, a nombre del sindicato hay más de 80 vehículos: 18 camionetas Hilux; dos Mercedes Benz; cinco camionetas BMW; un tractor; un camión, y decenas de autos utilitarios. Álvarez tiene cédula propia para conducir el Mercedes modelo B70 GLE 400 Coupé.

El segundo de Álvarez en la Federación es Norberto Pablo Quiroga, uno de los sindicalistas cercanos a Cambiemos, que acompañó a Jorge Triaca en una gira por Europa, en momento en que la CGT preparó un paro general y el Gobierno pretendió mostrar buen diálogo con los sindicatos "amigos". Quiroga es el alfil de Álvarez, quien lo representa institucionalmente. Era el secretario administrativo de la Federación y vicepresidente de la Obra Social.

Quiroga estuvo luego con cara a cara con Mauricio Macri en la Casa Rosada, integrando una comitiva de gremialistas afines, dirigidos por el ultramacrista Ramón Ayala. Ese grupo fue el que cerró paritarias en línea con las pretensiones del Ejecutivo y el que no se adhirió a las cuatro medidas de fuerza de los caciques cegetistas. En Trabajo evitaron hacer comentario sobre los hechos. Fuentes sindicales aseguraron a este medio que los popes de FATAGA no son los únicos vinculados a la crianza de equinos, con altos cargos en la CGT. A Álvarez le adjudican propiedades en San Miguel, Nordelta, Punta del Este y Miami, pero esos datos no fueron incluidos en esta presentación.

La letrada de Stolbizer pedirá investigar a los sindicalistas por los posibles delitos contra la propiedad por la defraudación por administración fraudulenta y por abuso de confianza.

Norberto Pablo Quiroga, el primero a la izquierda de la imagen, durante una visita a una fábrica junto a Jorge Triaca, en medio de la gira por España, Alemania y Holanda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar