24 de mayo 2017 - 21:19

Bergman: "Para la Argentina, lo que sirve ahora es diversificar la matriz energética"

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman en Berlín.
El ministro de Ambiente, Sergio Bergman en Berlín.
(Enviado especial a Alemania.-) El Diálogo del Clima de Petersberg representó la oportunidad para plantear un panorama sobre los avances del acuerdo de París y delinear los principales temas de la próxima Conferencia de las Partes sobre cambio climático de Bonn. Pero, como sucede en las cumbres, cada país llevó consigo una estrategia definida, con temas locales e intereses particulares para tratar de infiltrar en la agenda global.

"Para nosotros es muy importante haber venido acá", sintetiza el ministro de Ambiente, Sergio Bergman, en diálogo con ámbito.com. El funcionario señaló como tema prioritario para el país la adaptación al calentamiento global, destacó a Alemania y China como los principales socios en la lucha contra el cambio climático y opinó que, al menos por ahora, y pese a las amenazas de Trump, EEUU no abandonará el acuerdo firmado en la capital francesa.

Periodista: ¿Qué importancia tiene para el país estar presente aquí?

Sergio Bergman: Para nosotros es muy importante haber venido, sirve para tener dimensión de la curva que hicimos después de haber entrado en el minuto 90 al acuerdo de París. Porque eso fue en los primeros días de diciembre de 2015, y Macri, que recién asumía, dijo: "Firmamos". Se firmó y volvimos al mundo, porque antes estábamos con los peores. Además fuimos de los primeros en ratificarlo y el Congreso lo aprobó por unanimidad.

P.: ¿Qué otros temas se trataron en esta minicumbre?

S.B.: Por ejemplo, resolver el traspaso de la presidencia del G-20 con Alemania y cerrar la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que llegará al país por medio ambiente dentro de los próximos dos meses. Estamos trabajando en la calificación OCDE junto con Hacienda y Finanzas, para eso armamos un grupo interdisciplinario de economía verde. Chile quedó afuera de la OCDE dos años porque no cumplía con el capítulo ambiental. Por eso nos estamos adelantando y les pedimos que vengan a Buenos Aires para revisar el estado de toda nuestra política ambiental.

P.:
Llegó a Berlín desde China, ¿qué resultados se obtuvieron?

S.B.: Lo más destacado es que no descartamos ningún acuerdo a priori, ideológicamente, y lo que hicimos fue validarlos técnicamente. No nos quedamos en ver qué acuerdos y cómo los firmó el gobierno anterior. Porque si este gobierno hubiera querido tomar una política rentable, anulaba todo y listo. Pero había una responsabilidad de continuar con el Estado, por eso lo que hicimos es verificar que asociación estratégica con China teníamos. Existían recaudos: qué iba a pasar con las represas, con los trenes, con el Belgrano Cargas. Y superó las expectativas, porque el Presidente en la conversación bilateral le dijo al presidente chino la repetida frase de que 'no queremos ser el granero del mundo, sino el supermercado'. Y le respondió : "Claro, nosotros queremos que se instalen empresas chinas en Argentina que agreguen valor. Invítenos a participar". Entonces se validaron y se ajustaron los acuerdos.

P.: ¿Cómo continuará la relación con China?

S.B.: Veo la intención de establecer una alianza Sur-Sur-Sur, porque China ya viene trabajando con África y ahora lo hace con Argentina para Latinoamérica. Es muy probable que Argentina tome el liderazgo de esa alianza en la región. Nosotros teníamos una posición un poco a la defensiva, pero ahora pasamos al frente y estamos asociados en medio ambiente, lo que da la posibilidad de liderar también la lucha contra el cambio climático.

P.: ¿Por qué es importante el tema cambio climático para la Argentina?

S.B.: En realidad, cambio climático es otro término para definir el desarrollo sustentable. El cambio climático funciona como la fiebre cuando uno se enferma, ahí entonces se intenta buscare el origen. Su efecto es tan evidente y traumático, con las sequías e inundaciones que produce, que ahora la conciencia universal y el nuevo paradigma dice que es un tema que no se puede soslayar. Hace 20 años, los que anticipábamos que estábamos usando los recursos de manera irresponsable parecíamos proféticos.

P.:
¿Las señales de Trump pueden llevar a EEUU afuera del acuerdo de París?

S.B.: EEUU va a ser como siempre es: muy pragmático. No van a romper acuerdos, son muy buenos medidores del timming. Hasta que no se tomen decisiones prácticas del acuerdo, no tienen ningún motivo para irse. Sí es probable que hagan lo que ya anunciaron en todos lados: que no van a financiar al mundo antes que sus prioridades. El tema ambiental entra en las generales de la ley. Pero no veo una cosa disruptiva de romper. Obviamente que no te van regalar nada, como en las recientes negociaciones con Argentina: dejaron entrar los limones, pero ahora van a revisar rubro por rubro y empresa por empresa para decidir qué hacer con otros productos.

P.:
¿Cuál es el gran tema de nuestra agenda local?

S.B.: La adaptación. Porque se habla de mitigación, solo algo de adaptación y se enuncia el problema de la vulnerabilidad, pero todavía no hay ideas concretas. Que la mitigación la hagan las empresas, nosotros tenemos que hacer adaptación para cuidar a la población, porque tenemos mucha gente sin agua potable y cloacas. Queremos cambia la prioridad: en lugar de poner 70% de los fondos en mitigación, poner 50 y 50. Si es por nosotros, a nivel local, usaríamos los fondos en un 80% para adaptación, en hacer obras de infraestructura. A la Argentina le falta un gran trabajo en la adaptación al cambio climático.

P.:
¿Y el tema energético?

S.B.: Claro que también nos enfocaremos en las energías renovables, pero para la agenda argentina lo que sirve ahora es diversificar la matriz energética, porque el país no puede funcionar sin energía. Una vez que lleguemos al autoabastecimiento, todos nos pondremos detrás para llegar al 20% de energías renovables para 2030. Ahí me podré sentar con Aranguren y dialogar sobre un plan energético a largo plazo.

P.:
¿Qué países considera que serán los socios en ese camino?

S.B.: Los mayores socios serán Alemania y China. Por eso pedimos a Alemania que en la cumbre de noviembre exija que todos los países ratifiquen el compromiso incondicional tomado en París. No hace falta especular con lo que hagan China y EEUU, si cada país firmó ahora debe cumplir.

Dejá tu comentario

Te puede interesar