6 de junio 2024 - 20:59

AFIP anunció que congelará salarios de toda la planta en línea con el "mandato de ahorro y austeridad"

Conocé los detalles de las medidas que tomará el organismo con los salarios de la administración pública. Gremio de jerárquicos alertó que se pretende destruir al organismo recaudador.

Nuevas medidas de ahorro y austeridad en la AFIP

Nuevas medidas de ''ahorro y austeridad'' en la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), emitió un comunicado este jueves anunciando nuevas medidas económicas que se verán impactadas en los salarios de la administración pública, ubicándose así en línea con el ''mandato de ahorro y austeridad'' de la administración de Javier Milei.

El comunicado establece que ''la AFIP ratifica su compromiso con el ahorro y la austeridad'', y comienza el escrito detallando que, ''siguiendo el mandato de ahorro y austeridad que asumió esta administración el 10 de diciembre de 2023, y conforme con el compromiso del Presidente Javier Milei de ordenar las arcas del Estado y terminar con el déficit fiscal'', tomarán una serie de medidas.

En primer lugar, resolvieron ''mantener el congelamiento salarial vigente desde febrero 2024 para toda la planta''. Luego, la ratificación de la ''reducción de los salarios del personal jerárquico del organismo través de la disposición 44/2024, del 10 de mayo 2024''.

Y por último, ''establecer para toda la planta la reducción del porcentaje de la tasa variable dependiente de la recaudación, a través de la disposición 64/2024''.

''De esta manera, esta gestión continúa con el compromiso de ajustar los sueldos de la administración pública en consonancia con la responsabilidad de reducir el déficit fiscal'', cierra el escrito.

La medida generó la reacción inmediata del gremio de personal jerárquico de AFIP que emitió un comunicado en el que cuestionó a la Administradora Federal Florencia Misrahi y alertó acerca de que los recortes tendrán como consecuencia una merma en la recaudación, en un proceso idéntico al que ocurrió durante 2018 con Leandro Cuccioli.

Qué dice el comunicado

"Señora Administradora Federal: está atacando directamente al gobierno que usted integra y a todos los trabajadores que colaboran para que su gestión sea exitosa", alertó la Unión de Personal Superior de AFIP (UPSAFIP), en un comunicado titulado "Hoy se equivocó", dirigido a Misrahi.

Y apuntaron a que la Resolución N°64/2024 fue sólo firmada por ella, sin intervención de las demás áreas centrales. "Acaba de meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores de la Casa", señalaron, al acusar de justificar su decisión de "manera falaz". "Declamando austeridad y un ahorro para el organismo, se hace simplemente una readecuación de partidas que migran de sueldos a otros gastos; es decir, se perjudica al personal en beneficio de nadie", denunciaron.

Esta medida "solo tiende al desequilibrio fiscal" -continuaron-, poniendo como ejemplo lo sucedido en idéntico proceso en 2018, cuando Cuccioli estaba al frente de la AFIP y se desencadenó una "baja brutal en la recaudación" fruto, entre otras cosas, de la quita de incentivos al personal encargado de ampliarla.

"No puede permitirse que se destruya el principal órgano recaudador de recursos genuinos del Estado Nacional, desplomando la recaudación con la que se afrontan los sueldos de los tres poderes, además de todos los servicios públicos de la Nación. Señora Administradora Federal: hoy se equivocó", culmina el reproche firmado por Julio Estévez, como secretario general del gremio de jerárquicos, que ocupan posiciones directivas en las distintas reparticiones de AFIP.

afip.jpeg

AFIP: de qué se trata el 35% que aún no devolvió de 2023 y a quiénes les corresponde

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) todavía no devolvió a los contribuyentes el 35% por las compras en dólares realizadas en 2023. Esto provoca incertidumbre y preocupación en las personas afectadas, ya que aún en el sexto mes del año y no se sabe cuando podrán cobrar este monto.

La única información que hay hasta el momento es que AFIP extendió hasta el 30 de junio la presentación de los formularios para solicitar las devolución de este porcentaje a los trabajadores en relación de dependencia al los que les descuentan Ganancias a presentar su declaración SIRADIG Trabajador. La fecha límite anterior era 31 de mayo.

El problema de esta demora recae en que quienes completaron el trámite en tiempo y forma recibirán la devolución en un monto sin los intereses correspondientes por la inflación.

Cómo pedir la devolución del 35% y cuánto demora

Para solicitar la devolución del 35% hay que seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de AFIP con el CUIT y la clave fiscal de nivel 2 o superior.
  • Buscar la opción "Devolución de percepciones". En caso de no estar habilitada, agregar desde la opción "Mis servicios".
  • Seleccionar "Nuevo" y escribir el año y los meses que se quieren reclamar con este formato: año (cuatro dígitos) + mes (dos dígitos). Luego, hacer clic en "Aceptar".
  • Seleccionar las percepciones que se quieren que se devuelvan y luego seleccionar "Presentar".
  • Aceptar el texto que muestra la AFIP, donde se declara que los datos son correctos y verdaderos. Por último, descargar el comprobante.

Dejá tu comentario

Te puede interesar