Castagnola declaró que AFIP tuvo también como "objetivo" a Báez

Convocado por fiscalía a juicio "Vialidad", aclaró que asunto tributario se cerró con una moratoria pero que nunca antes se había hecho una "refiscalización" con otra empresa. Apuntó a Mecikovsky.

En una audiencia que se extendió por más de siete horas, los fuertes cruces entre las partes y las acusaciones cruzadas ganaron protagonismo en el juicio por el presunto desvío de la obra pública en Santa Cruz, conocido como “Vialidad”. Fue a raíz del testimonio convocado por el Ministerio Público Fiscal del Licenciado en Administración, Horacio Castagnola, profesional -ya jubilado- que tuvo una extensa experiencia dentro de la Administración Federal de Ingresos Públicos, a la que Ingresó en 1978. Parte del interrogatorio terminó vinculando hechos excepcionales llevados adelante por el organismo recaudador durante la era de Alberto Abad contra las empresas de Lázaro Báez, en las que había cierta correlación a cuestiones ventiladas también en el juicio Oil Combustibles.

Castagnola fue superior jerárquico del entonces Subdirector de Operaciones Impositivas del Interior, Jaime Mecicovsky, el hombre de confianza de Elisa Carrió dentro de la AFIP macrista y multidenunciado por violación del secreto fiscal en causas de resonancia política. Castagnola pasó por varios cargos y fue director general de la DGI, que depende funcionalmente del Administrador de la AFIP, durante dos períodos (2002/2008 y diciembre de 2015/octubre 2018). De hecho, cuando fue corrido de su puesto en 2018 por Leandro Cuccioli, Carrió salió públicamente a defenderlo. A él y a Mecicovsky.

Durante la intensa audiencia de este martes, uno de los intentos de la fiscalía estuvo centrado en involucrar a Lázaro Báez en manejos de facturas apócrifas por parte de la empresa constructora Gotti. En un primer momento, Castagnola declaró que sabía que Gotti había sido comprada por Báez. Sin embargo, ante la repregunta de una de las defensas, el testigo reconoció que creía que era así por información de los medios de comunicación, pero que no le constaba. “Creo que estaban vinculados y que tenían alguna participación. Por lo que sabía y por lo que se mencionó estaba vinculada a Lázaro Báez. No lo puedo aseverar al 100% porque no leí nada en detalle salvo lo que después salió en la prensa”, expresó.

Pero, en rigor, Gotti nunca fue adquirida por Austral Construcciones, sino que conformaron una Unión Transitoria de Empresas (UTE) para dos obras en particular. El mismo mecanismo que utilizó para licitar en conjunto con otras compañías, entre ellas, por ejemplo con Iecsa, de Ángelo Calcaterra.

El punto central es que Gotti entró en una moratoria tras una investigación interna de la AFIP por facturas apócrifas, pero el propio declarante admitió que al pagar en tiempo y forma “ se extinguen las acciones”, por lo que no fue un elemento que la acusación haya podido sumar en contra de los imputados.

Persecución

En uno de los pasajes de su declaración, Castagnola dejó entrever el interés específico que hubo por parte de la AFIP macrista sobre algunos grupos empresarios, entre ellos, Austral al reconocer que sólo vio un caso en toda su carrera de “refiscalización” de un contribuyente, es decir, de fiscalizar doble un mismo expediente. Se trató, justamente, de la firma patagónica y ocurrió bajo la orden de Mecicovsky.

Otro de los señalamientos del profesional que fue celebrado por la defensa del empresario fue la admisión de lo extraordinario del cambio de jurisdicción de una empresa por parte del organismo recaudador. “No es habitual”, es “algo raro”, dijo Castagnola. Justamente eso también ocurrió con Austral, cuyo domicilio fiscal estaba en CABA, sus obras tenían asiento en Santa Cruz y, sin embargo, inexplicablemente fue trasladada a Mar Del Plata. El jefe fiscalización de AFIP de la región Mar del Plata en ese entonces era Pablo Legardón, “un pollo de Mecicovsky”, señalaron a Ámbito fuentes que conocen al dedillo el recorrido del exfuncionario aliado de Carrió.

Causa Oil Combustibles

En medio de las quejas de las defensas por la extralimitación del objeto procesal que implicó el interrogatorio; “falta de lealtad procesal” y “excursión de pesca”, a las que el Tribunal N°2 no hizo lugar; las preguntas al testigo apuntaron a varios frentes, por lo que dejó definiciones con impacto en otras causas en curso. Por ejemplo, el ex funcionario reconoció que el único caso que conoció respecto de la contratación por parte de la AFIP de un abogado externo para llevar adelante un expediente fue el de Ricardo Gil Lavedra, quien encabezó la embestida de la AFIP macrista contra Oil Combustibles.

Al mismo tiempo, Castagnola buscó cubrirse ante las preguntas de los defensores: “¿Usted le suministró información a Elisa Carrió para que hiciera alguna de sus múltiples denuncias?” “No”. “¿Mecicovsky en algún momento le refirió que él había sido denunciado por Báez por violación al secreto fiscal?” “No”.

El otro testigo de la jornada ratificó parte de lo que otros declarantes ya señalaron ante el Tribunal. Guillermo Cabana, ex funcionario de Vialidad en la Provincia de Buenos Aires ratificó que es habitual la contratación de obras por parte de las Provincias y reforzó el motivo de la diferencias de precios de las obras según el territorio. “Hay diferencias de costos muy importantes en hacer una obra en Santa Cruz y otra en Buenos Aires”, explicó. Habló de la logística, el transporte de materiales y el recurso humano que siempre es más caro para un trabajo en la Patagonia que en otro punto del país.

Al mismo tiempo ratificó que en zonas de bajar temperaturas debe usarse asfalto modificado, lo que encarece aún más los costos. En ese sentido puso como ejemplo, también, la pavimentación de la avenida Huergo, en CABA, por donde pasan muchos camiones y necesita de mayor resistencia, por lo que fue realizada con pavimento modificado.

Lo que afirman las defensas es que la pericia oficial ordenada por el TOF2 dio diferencias de valores porque, entre otras cosas, no tomó en cuenta esta cuestión técnica del tipo de asfalto utilizado en las obras investigadas en este juicio, como ya detalló este diario.

Dejá tu comentario