El Gobierno impulsó una iniciativa para producir 200 millones de toneladas anuales de granos antes de 2030

Agronegocios

La medida propone el desarrollo de políticas públicas como beneficios fiscales, acceso a financiamiento y reducción de las tasas de créditos bancarios, entre otras. Significaría un alza en el valor de las exportaciones de casi 20 mil millones de dólares.

El Ministerio de Agricultura aprobó este miércoles la "Iniciativa 200 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres", que apunta a impulsar la producción de esos granos durante la próxima década.

La medida, que se formalizó por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, propone un mecanismo para el desarrollo de políticas públicas consensuadas con el fin de alcanzar el objetivo antes de 2030.

"Ello generaría un agregado de valor e ingreso de divisas suficientes para estabilizar la economía, disponiendo así de una base estable y posible para el desarrollo de otros sectores y actividades económicas viables, inclusivas y competitivas", según el texto oficial.

Agricultura destacó que, a partir de esta iniciativa, se busca "desarrollar y consensuar medidas de política pública que, de implementarse, generaría excedentes en el corto y mediano plazo para incentivar la producción sostenible, el agregado de valor en origen y la generación de fuentes de trabajo necesarias para reactivar la economía de nuestro país".

"Estas medidas podrían consistir en mecanismos de beneficios fiscales, acceso a financiamiento, reducción del costo de producción y de las tasas de créditos bancarios, amortización acelerada de bienes de capital, entre otras", explicó el Ministerio.

En cuanto a la producción de granos, se estima que un incremento de producción de 60 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y legumbres, considerando una primera transformación de esos productos, significaría un alza en el valor de las exportaciones de aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno estimó posible una recuperación de entre 500.000 y 1 millón de hectáreas agrícolas en zonas de exclusión o amortiguamiento con el uso de nuevas tecnologías seguras, con una reducción de hasta el 80% en el uso de agroquímicos.

"Esto representaría aproximadamente un ingreso normalizado y sostenido por exportaciones de aproximadamente u$s 2.000 millones", subrayó.

Para el Poder Ejecutivo, el sector "posee la potencialidad para ver incrementadas las exportaciones agroindustriales en al menos un 60% alcanzando los 57 mil millones de dólares en un plazo de entre cinco y diez años".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario