El complejo sojero lideró las exportaciones en el primer semestre

Agronegocios

Las ventas al exterior del complejo sojero, en el primer semestre del año, llegaron a los 7.676 millones de dólares, representando el 28,1% del total de envíos.

El complejo sojero lideró las exportaciones en el primer semestre del año con u$s 7.676 millones, que representaron el 28,1% del total de ventas al exterior, informó el INDEC.

Le siguieron las exportaciones del complejo maicero con u$s 3.322 millones y una participación del 12,2% y las del sector petrolero y petroquímico que totalizaron u$s 1.919 millones de dólares y una participación del 7% de las exportaciones totales.

Las exportaciones del complejo triguero totalizaron u$s 1.850 millones con un 6,8% de participación, mientras que las ventas al exterior de la industria automotriz llegaron a los u$s 1.713 millones con un 6,3% del total exportado.

En la comparación interanual los sectores que tuvieron las bajas más pronunciadas en las exportaciones fueron las de plomo con un 87,8%, la de otros minerales metalíferos un 80,6%, textiles 52,6% y automotriz un 49,9% de contracción en las ventas al exterior.

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) denominado “Monitor de Exportaciones Agroindustriales” al relevar el aporte de las 20 principales cadenas agroindustriales del país, señala que el sector agroindustrial aportó al Estado nacional durante el primer semestre 3.634 millones de dólares, de los 20.002 millones de esa moneda exportados en ese lapso, un 18,2% del total despachado.

El complejo sojero fue el mayor aportante con u$s 2.510 millones. A este le sigue en importancia el complejo maicero con u$s 398 millones y más atrás el triguero, con u$s 215 millones.

Nuestro país es el primer exportador mundial en: aceite de soja, harina de soja, yerba mate y porotos. Ocupa el segundo lugar en maní; está tercero en maíz, soja, girasol y peras; cuarto en cebada cervecera y quinto en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo. Nuestro país es el primer exportador mundial en: aceite de soja, harina de soja, yerba mate y porotos. Ocupa el segundo lugar en maní; está tercero en maíz, soja, girasol y peras; cuarto en cebada cervecera y quinto en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario