15 de octubre 2020 - 18:38

Luego de más de seis meses sin lluvias la cosecha de trigo perdería un 10% de su área sembrada

La Bolsa de Comercio de Rosario, señaló que la cosecha de trigo sería de 17 millones de toneladas, un millón menos de lo estimado en septiembre. Sin lluvias bajan los rindes.

Las expectativas de lluvias están puestas en la próxima semana, para mitigar la baja de los rindes del trigo

Las expectativas de lluvias están puestas en la próxima semana, para mitigar la baja de los rindes del trigo

La cosecha de trigo 2020/21 sería de 17 millones de toneladas, por debajo de los 18 millones estimados en septiembre, debido a una sequía que hace meses afecta a zonas productoras y a heladas recientes, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Según la entidad, hace seis meses el oeste y el centro de la zona agrícola núcleo del país no recibe precipitaciones importantes, afectando las perspectivas de producción de trigo.

"Es urgente la necesidad de lluvias importantes a gran escala para poder completar los granos y detener la caída de rindes que se viene corroborando", dijo la BCR en su reporte mensual de cultivos, donde agregó que heladas severas en las últimas semanas agravaron el impacto de la sequía.

La Bolsa de Rosario señaló que estima que casi un 10% de los 6,5 millones de hectáreas sembrados con trigo 2020/21 en Argentina directamente no serían recolectados por la severa escasez de agua, que en el norte del país afecta a los campos hace ocho meses.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también indicó que en el núcleo agrícola el trigo está comprometido por la falta de agua, pero en el sur de la provincia de Buenos Aires las expectativas de cosecha se mantienen elevadas.

De acuerdo a la previsión climática de la Bolsa de Rosario "las expectativas de lluvias están puestas en la próxima semana, entre el lunes y el martes próximos".

Con respecto a la soja y el maíz 2020/21, la BCR mantuvo sus previsiones de una producción de 50 millones y 48 millones de toneladas, respectivamente. La siembra del cereal comenzó el mes pasado y la de la oleaginosa comenzaría en las próximas semanas.

Sin embargo, la Bolsa advirtió que los lotes de maíz implantados necesitan lluvias y para la soja "se necesitan más de 30 milímetros en la franja central del país para empezar la siembra.

En su reporte semanal, la Bolsa de Buenos Aires dijo que la siembra del maíz se encuentra retrasada en 5,3 puntos porcentuales con respecto al ciclo 2019/20.

Dejá tu comentario