Edición Impresa

Alternativa Federal se anota como frente

La alianza que se fue desintegrando mantendrá la sociedad entre varios sellos políticos para las elecciones.

Además de haber perdido consistencia política, sin Sergio Massa ni Roberto Lavagna, Alternativa Federal no es un sello partidario que tenga representación en todos los distritos del país donde, hasta ahora, piensa llevar su oferta electoral. En cambio, si no aparecen inconvenientes con el registro de la marca política, el sello será representativo de una alianza de partidos o frente, para lo cual el miércoles vence el plazo para su inscripción ante la Justicia electoral.

En lo formal no habría PASO, sino lista única, con un plazo para esa definición hasta el 22 próximo, fecha final para la anotación de todos los candidatos de cada una de las categorías que competirán en las primarias.

Hasta ese plazo de Alternativa Federal podrá inscribirse la fórmula presidencial que encabezará el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, probablemente acompañado por Miguel Pichetto, quien en los últimos días admitió que de producirse una segunda vuelta en la cual compitieran la fórmula que integra Cristina de Kirchner y la de Mauricio Macri, votaría por Cambiemos. El jefe del Bloque Justicialista en el Senado se distanció de Roberto Lavagna, a quien criticó con dureza por lanzar su candidatura presidencial por fuera de Alternativa Federal, que aún desmoronándose tiene la convicción de participar en las elecciones por cuenta propia.

De esa manera, el sello se inscribirá entonces con un frente electoral integrado, en principio, por el partido Libres del Sur, la Democracia Cristiana, el Partido Federal, Unión Popular y Partido Federal Renovador y con variaciones conformará la alianza en todos los distritos del país para las elecciones nacionales, además de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. En ese distrito, la Democracia Cristiana, ya como un clásico, presentaría su lista con Carlos Traboulsi como candidato a primer legislador porteño.

Para Urtubey, el alejamiento de Lavagna y la indefinición de Massa deja a Alternativa Federal en una situación que “complica la competitividad” del frente.

“Lamentablemente no hubo posibilidad de acuerdo, lo que complica la competitividad sin dudas. Lavagna no tiene voluntad de participar en las primarias. Lamento que no haya voluntad de diálogo”, insistió el peronista.

“La Argentina para salir adelante va a hacerlo solamente con la participación de todos. Si no pensamos en que el futuro Gobierno tiene que ser de coalición, no se van a resolver los problemas económicos ni se va a salir de la crisis de valores”, advirtió.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario